Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-52

  • Estos nosocomios cuentan con infraestructura que les permite funcionar a su máxima capacidad durante una amenaza natural o humana.

La Coordinación Nacional de Protección Civil deberá informar cuáles son las instalaciones hospitalarias en el país que han sido certificadas como “Hospital Seguro”, y el mecanismo a través del cual esta información es hecha del conocimiento del público en general.

Luego de que la Comisión Permanente aprobara un dictamen, en el que se señala que el objetivo del programa es que los hospitales cuenten con los elementos estructurales, no estructurales y funcionales para permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en la misma infraestructura, durante una amenaza natural o antropogénica e inmediatamente después.

En el dictamen se reconoce el trabajo realizado por las dependencias del Gobierno Federal involucradas para implementar dicho programa. Se precisa que el objetivo es fortalecer la información para la población, saber cuáles instituciones hospitalarias cuentan con dicha certificación, y resaltar que la cultura de la protección civil en materia de prevención de desastres es fundamental para disminuir los riesgos ante una eventualidad.

En otro dictamen aprobado, el Pleno de la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud a analizar e instrumentar acciones para hacer más eficientes y optimizar los procesos contemplados en la “Convocatoria para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y, en su caso, sus centros de atención externa 2017”.

Asimismo, solicitó a la dependencia analizar la posibilidad de establecer mecanismos dentro de los convenios con las entidades federativas del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, que fortalezcan el seguimiento, evaluación, comprobación y fiscalización de los recursos que se les asignen.

El dictamen precisa que en la actualidad existe un refugio por cada un millón 628 mil 065 personas aproximadamente; de los 70 refugios el 37 pertenecen a los gobiernos locales y el 33 a las organizaciones de la sociedad civil.

No obstante, subraya que el Comité para la Equidad de Hombres y Mujeres del Consejo de Europa, recomienda la existencia de un refugio por cada 10 mil habitantes para garantizar la seguridad, interrumpir la situación de violencia y promover la restitución de derechos y el empoderamiento de quienes han sido víctimas o testigos de los crímenes de la violencia, lo cual, no se cumple.

Señala que a pesar de que las leyes dan garantía de la existencia de los refugios, aún hay brechas e indefiniciones graves en las disposiciones que delinean un marco general preciso respecto a los estándares de la atención, prevención y erradicación de la violencia que se deben brindar, pues hace falta precisar y garantizar mecanismos de suficiencia y eficacia presupuestal.