Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-50

  • La propuesta busca impulsar un marco normativo concentrando en la más amplia protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que busca fortalecer los alcances de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para convertirla en un verdadero instrumento al servicio de los mexicanos y garante de la protección a la libre manifestación de ideas.

El objetivo central de la iniciativa, es impulsar un marco normativo que brinde la más amplia protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, en particular de quienes ejercen una responsabilidad cívica y una labor central en el proceso de democratización de nuestro país.

Entre los aspectos centrales de la iniciativa, se  destacan la figura de “activistas de la información”; se prevén como derechos para periodistas la cláusula de la conciencia y el secreto profesional; se incluye un catálogo de derechos para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, lo que recupera las recomendaciones vertidas por organismos internacionales.

La iniciativa, también busca eliminar el control de la Secretaría de Gobernación sobre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información, darle autonomía en su funcionamiento y eliminar el control de la Segob sobre el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información.

Además, crea un Refugio para la Atención de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información que atenderá casos urgentes de manera expedita, brinde protección a víctimas y modifique la integración de la Junta de Gobierno, para dar más participación a defensores, periodistas y activistas, que serán elegidos por convocatoria pública de la Cámara de Diputados.

En la iniciativa se establece un término de 60 días para dar suficiencia presupuestal al Fondo para la Protección e instituye el 31 de julio como El Día Nacional Contra las Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información, en memoria del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México.

Asimismo, el documento subraya que existen 106 periodistas asesinados desde el año 2000; 40 desde el 2012, es decir, en lo que va del sexenio; y seis en lo que va en el presente año, prácticamente la mayoría de estos crímenes, en la total impunidad.

El diputado comentó que el problema no es sólo de los periodistas, pues indicó que de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, el año pasado se contaron 281 defensores de los derechos humanos asesinados, cifras que convierten a México en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y para ejercer los derechos y libertades fundamentales.