Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-53

  • El grupo plural lo integran 12 legisladores y permanecerá  vigente hasta la realización de las elecciones.
  • Las decisiones  se tomarán por consenso o, en su caso, mediante el sistema de voto ponderado.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la creación de la Comisión de Seguimiento a Procesos Electorales Locales, correspondientes al año 2017, que estará integrada por doce legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

El acuerdo avalado por el Pleno, durante la sesión de este miércoles, precisa que todas las decisiones de la Comisión se tomarán por consenso o, en su caso, mediante el sistema de voto ponderado, según su representación en la Comisión Permanente.

Este grupo plural estará conformado por dos legisladores del PRI; dos del PAN; dos del PRD y uno por cada uno del resto de los grupos parlamentarios: PT, PVEM, MC, PES y PANAL.

Se dejó en claro que las actividades de la Comisión se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales locales, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus procesos oficiales.

La Comisión se reunirá periódicamente, previa convocatoria del presidente, en consenso con los secretarios. El presidente de la Comisión expresará la pluralidad interna, por lo que sus informes y manifestaciones deberán ceñirse estrictamente a los acuerdos tomados al seno de la Comisión, que estará vigente hasta la realización de las elecciones.

Los integrantes de dicha comisión son: la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y la diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI; la senadora María del Pilar Ortega Martínez y la diputada Karla Karina Osuna Carranco, del PAN; el senador Isidro Pedraza Chávez y el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del PRD; el senador David Monreal Ávila, del PT; la diputada Lía Limón García, del PVEM; el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC; el diputado Alejandro González Murillo, del PES; la diputada Karina Sánchez Ruiz, del PANAL; y el diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena.

La presidencia de la Mesa Directiva dio a conocer que a esta Comisión se turnará la propuesta presentada por la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, e indicó que lo mismo sucederá con las propuestas que se presenten en la Permanente en materia electoral.