La riqueza del mar, como centro natural, proveedor de comestibles y atractivo turístico, se encuentra en riesgo derivado de la anarquía legislativa que impera en las costas de México, aseveró la senadora Luz María Beristáin Navarrete, secretaria de la Comisión Especial del Cambio Climático.
“Con tristeza se debe decir que hay un desorden en nuestras costas, en todos los sentidos, hay una especie de anarquía tanto en el plano federal, municipal y estatal”, enfatizó al presentar el libro Desarrollo Regional, hacia el diseño de una ley general para la gestión integral y sustentable de las costas mexicanas.
Este escrito, apuntó la legisladora perredista, es la base de una iniciativa de ley que sirva para poner en las zonas costeras, lo cual es urgente si se considera que 56 por ciento del territorio nacional tiene acceso al mar y hay 17 estados costeros habitados por más de 47 millones de mexicanos.
Beristáin Navarrete anunció también que presentó un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política para la creación de una comisión especial para el desarrollo costero sustentable, a través del cual el Senado promueva la protección del medio ambiente, la prevención de desastres, así como la defensa de garantías de los habitantes, visitantes e inversionistas. “Mi compromiso es terminar con el vacío normativo” en la materia.
En este sentido, la senadora priísta María Verónica Martínez Espinosa, secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó la importancia de normar las costas para frenar el indiscriminado crecimiento de centros turísticos, en perjuicio de las poblaciones.
“Probablemente los moradores de las costas terminen arrepintiéndose cuando vengan los grandes consorcios hoteleros y, lejos de tratar sus aguas, las viertan al mar y nos contaminen a todos”, advirtió.
Hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades federales, estatales y municipales tomen en cuenta los riesgos que se enfrentan, “debemos tomar conciencia y aprender a respetar la naturaleza, porque ésta con los años nos cobra”.
En su turno, Mateo Par, de la organización civil Los Cabos Coast Keeper, refirió que se han realizado tres talleres a nivel nacional sobre conservación sobre dunas y litorales costeros, con expertos que han advertido sobre los riesgos de que desaparezcan las costas, debido al constante acarreo de arena y ampliación de zonas hoteleras.
Resultado de estos talleres, realizados en Los Cabos, Baja California; Jalapa, Veracruz y Mazatlán, Sinaloa, es que se conformó la primera propuesta de Ley de Costas, presentada el 21 de febrero de 2012, por el senador Abraham Sánchez Anaya, debiéndose insistir en ello para proteger el destino del país.
--oo0oo--