Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Este miércoles se instaló la Comisión Especial de Movilidad para los trabajos Legislativos en la Cámara de Senadores, que presidirá el senador Jesús Casillas Romero del PRI, quien dijo que los trabajos de este órgano legislativo implementarán modelos sustentables y propiciarán ciudades amables y humanas, a efecto de  optimizar el desplazamiento de las personas.

Puntualizó que de los 117 millones de habitantes del país, 7 de cada 10 viven en una zona metropolitana; 6.5 personas utilizan el transporte público; entre 20 y 30 por ciento utilizan como medio de transporte el automóvil particular y a nivel nacional, sólo el uno por ciento se traslada en bicicleta.

El legislador mencionó que existe una tasa en el incremento del parque vehicular del orden del 2.4 por ciento, es decir, que cada día se incorporan cinco mil vehículos y dijo que hay 30 millones de automóviles, uno por cada cuatro habitantes.

Subrayó que se generan 400 mil accidentes viales al año, con pérdidas materiales por 200 mil millones de pesos, así como de 40 mil vidas al año y 90 mil personas con incapacidad, es por ello que “nuestro trabajo es lograr que se invierta menos tiempo en los traslados, hacerlos sin prisas, con comodidad y sobre todo seguridad”.

“Los ejes que regirán esta Comisión serán la adopción de políticas que se traduzcan en una adecuada infraestructura vial y los planes de ordenamiento territorial”, dijo.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres  expresó que se requiere de un diagnóstico de la movilidad en las zonas metropolitanas, a efecto de trabajar en propuestas que se traduzcan en iniciativas que permitan la creación de eficientes sistemas de transporte para las personas.

Aseguró que resolver estos problemas de movilidad dependen de múltiples políticas que deben implementarse como: el fomento al transporte público masivo; la promoción a la cultura de respeto a las disposiciones de tránsito; la construcción de puentes que permitan que haya una mejor movilidad tanto vial como peatonal y la sincronización de los semáforos.

También mencionó la restricción de las obras públicas en las vialidades para que se efectúen en las noches; la instauración de vialidades reversibles en horas pico; la promoción de agentes de tránsito ciudadanos que por medio de fotos capten y denuncien a quienes violenten el Reglamento de Transito.

Precisó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 60 zonas metropolitanas donde habitan 64 millones de personas, es decir, 57 por ciento de la población del país, “por lo que es indispensable crear iniciativas que mejoren la movilidad y, por ende, la calidad de vida en nuestras ciudades”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la movilidad no está funcionando en muchas entidades “y las zonas conurbadas nos han rebasado en todo el país, por lo que hoy, con la presentación de esta Comisión, se inicia un rumbo distinto en el Senado de la República para la movilidad de los mexicanos”.

Aseguró que la movilidad tiene que tener condiciones de rapidez y seguridad para que la gente sea productiva, “como en el Senado, que tuvimos una semana de gran movimiento y lo hicimos con seguridad, rapidez y ganándole tiempo a lo que creíamos que no iba a pasar, demostrando que este cuerpo colegiado tiene capacidad de razonar, reflexionar, corregir y acompañar en las tareas a nuestros compañeros”.

“Vivimos tiempos de diálogo y debate, pero siempre con la conclusión de que si es por el bien del país el Senado trabajará sin  duda alguna”, finalizó.

En tanto, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza afirmó que el Distrito Federal necesita “cirugía mayor” en materia de movilidad, ya que hemos experimentado dos realidades: la existencia de planes a largo plazo que no se cumplen y la implementación de ocurrencias.

Dijo que se requieren políticas para transformar la infraestructura en los estados y generar conciencia en la población para cambiar los hábitos que incidan en el uso del transporte público o alternativo, pues manifestó que se necesitan cambios que modifiquen la realidad de las ciudades “porque la gente no dejará el auto en casa si el transporte público es inseguro, incomodo y caro”.

Señaló que el ejemplo más claro del rezago en la ciudad está en el transporte público, al alcanzar este año los 4.5 millones de vehículos en las calles, “por lo que ya no podemos seguir viviendo en una ciudad asfixiada, desordenada, donde no hay autoridad que haga que la ley se cumpla”.

La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete argumentó que es imperativo establecer las medidas de seguridad y la educación vial en todos los usuarios de vehículos, de las diferentes entidades del país, para promover una política con visión sustentable, que mejore la movilidad en las ciudades.

Expresó que es necesario armonizar el desplazamiento de las personas en el país, el cual dijo, sólo se logrará a través de un trabajo conjunto entre todos los órdenes y niveles de gobierno, así como con la sociedad, a fin de impulsar el movimiento entre los ciudadanos de una forma sustentable.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enriques aseguró que miles de mexicanos sufren las consecuencias de un modelo de desarrollo urbano inadecuado, en el que las viviendas y los trabajos se encuentran a grandes distancias, donde la solución de las personas es el uso del automóvil, lo que genera impactos negativos para el país.

Mencionó que una gran parte de los trabajadores llega a gastar hasta 50 por ciento del ingreso familiar en transporte, que conlleva a una alta probabilidad de que abandone su vivienda al no poder solventar el gasto familiar y de transporte.

Ante ello, acentuó que es la primera vez en la historia del país, donde la política pública del Gobierno Federal incluye este tema en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que los costos y el tiempo que pierde la población son muy altos, aunado al medio ambiente, debido a que más del 30 por ciento de las emisiones de CO2, se producen por el parque vehicular.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval manifestó que la Comisión tiene el reto de impulsar una mejor calidad de vida, así como el desarrollo de las grandes áreas metropolitanas del país, a través de la creación de ciudades que apuesten por el transporte público seguro.

Explicó que no se puede seguir creciendo de manera desordenada, ante la “voracidad” del interés inmobiliario, el cual no se contrapone con el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y las inversiones para generar empleo.

“La visión de las políticas tienen que estar diseñadas pensando en las personas, porque no puede haber desarrollo urbano sin que haya desarrollo humano y entonces podremos construir ciudades armoniosas”, aseguró.

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