Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República aprobó con 100 votos reformas a la Ley General de Salud, a fin de establecer de manera explícita que el genoma humano y el conocimiento sobre éste son patrimonio de la humanidad.

Los cambios actualizan la citada Ley para dejar en claro que todo estudio sobre el genoma humano deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal, en términos de la legislación aplicable.

En el dictamen a la minuta que modifica los artículos 103 bis 1 y 103 bis 3 se especifica que en las investigaciones sobre genoma humano y sus aplicaciones se deben respetar plenamente la dignidad, la libertad y los derechos de la persona.

Asimismo, se destaca la prohibición de toda forma de discriminación fundada en las características genéticas.

En la discusión de ambos resolutivos, la senadora panista Maki Esther Ortíz Domínguez señaló que en la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos se reconoce plenamente que las investigaciones sobre el genoma humano y sus aplicaciones abren inmensas perspectivas de mejora en la salud de los individuos y de toda la humanidad.

La presidenta de la Comisión de Salud mencionó que el estudio del genoma debe contar con regulaciones que limiten su uso en perjuicio de los derechos de las personas, toda vez que su investigación permite a la ciencia examinar enfermedades, particularmente las  hereditarias.

En su turno, el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, destacó que la importancia de esta reforma radica en que se puede evitar una mala interpretación lingüística o gramatical que limiten a las personas tener acceso a los progresos de la biología, la genética y la medicina en materia de genoma humano.

Se busca, dijo, respetar su dignidad y derechos, como principios fundamentales en toda sociedad, regulando la prohibición de todo monopolio que pretenda beneficiarse de los avances científicos, que a partir de su estudio se pueden obtener.

Las  reformas avaladas  se turnaron  al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5