El senador perredista Isidro Pedraza Chávez presentó una iniciativa que busca garantizar a los pueblos y comunidades indígenas su derecho a ser informados y consultados para la obtención de su consentimiento previo sobre los asuntos que les afecten o puedan afectar directa o indirectamente.
La propuesta --que también fue suscrita por los senadores priistas Eviel Pérez Magaña y René Juárez Cisneros, así como Fernando Mayans Canabal, del PRD--, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y de Estudios, Legislativos, Segunda.
Pedraza Chávez destacó la importancia de esta reforma, pues “hay obras que se realizan a veces sin el consentimiento y conocimiento” de quienes se pretende sean “beneficiados” con infraestructura que a veces somete a condiciones desfavorables a los pobladores de una región, lugar o territorio.
Señaló que en muchas ocasiones “se ha omitido este procedimiento y hemos enfrentado conflictos de diferente naturaleza en el país”, por eso la necesidad de establecer en la Constitución, como primer paso, la obligación de garantizar la consulta y luego emitir la ley reglamentaria.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se expone que en México se tienen avances en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, “sin embargo no hemos logrado materializar su participación directa” en la toma de decisiones, su aplicación y evaluación.
Dicha participación, se enfatiza, debe estar garantizada en cualquier proyecto que los involucre o afecte, como la formulación de las políticas de desarrollo y en la instrumentación de los planes y programas.
México, se agrega, “no ha logrado formalizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas al consentimiento libre, previo e informado”.
“No basta contar con protocolos firmados por México a nivel internacional para garantizar que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados, se necesita adecuar la legislación mexicana y buscar su aplicación y vigencia permanentemente todos los días”, se reitera en la propuesta.
--oo0oo--