* Buscan mejorar condiciones de vida de la mujer rural
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la Comisión de Asuntos Indígenas llevó a cabo la mesa redonda: “Las mujeres rurales en México. Avances, rezagos y retos”, en reconocimiento al importante papel que juega este sector de la población en el desarrollo de la economía rural, pero también para conocer los obstáculos a los que se enfrenta y poder fortalecer así las condiciones de vida de las mujeres, sus hijos y las generaciones futuras.
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama afirmó que es obligación de los senadores trabajar para que los derechos de las mujeres sean validados y respetados, por lo que resaltó que se va a luchar para aprobar las reformas al Código Federal de Procedimientos Electorales, orientadas a que el 50 por ciento de las candidaturas en los congresos locales y el Congreso Federal sean para mujeres.
“Eso garantizará que en los espacios públicos sigamos trabajando en una legislación más fuerte a favor de las mujeres rurales, de las mujeres indígenas,” aseguró.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña, refrendó el compromiso de ese órgano legislativo de apoyar la participación igualitaria de las mujeres indígenas en la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno y de impulsar la formulación, elaboración y ejecución de los programas de igualdad de género y desarrollo rural.
Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez enfatizó que se requiere generar instrumentos para que el Gobierno Federal otorgue los recursos adecuados para que los pueblos y comunidades indígenas y, particularmente, las mujeres que los habitan, superen su situación de pobreza.
Esta última, dijo, se ha acentuado por los efectos del cambio climático que ha mermado la remuneración de las actividades económicas del campo, así como por las políticas globalizadora y clientelar que no abonan al combate a la pobreza.
La doctora en Desarrollo Rural, Paloma Bonfil Sánchez, se refirió al proceso de feminización del campo, por el cual, debido a factores como la migración, el empobrecimiento de las sociedades campesinas y la pérdida de competencia de cultivos nacionales, son las mujeres quienes se han quedado a trabajar la tierra.
No obstante, dijo, a pesar que de acuerdo con cálculos de la ONU las mujeres en el medio rural realizan dos terceras partes de los trabajos, perciben menos del 1 por ciento de los ingresos que se generan en este sector económico. Más aún, señaló, son mujeres que trabajan sin ninguna protección y que ocupan nichos laborales precarizados.
Susana Reséndiz Díaz apuntó al hecho de que en algunas comunidades, por cuestiones de usos y costumbres, no se considera a la mujer como sujeto de derechos sobre la tierra. De esta manera, señaló como un reto la generación de proyectos e inversión en las mujeres rurales a fin de aumentar la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el bienestar en nuestro país.
Finalmente, Angélica Agustín Diego, licenciada en Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales, llamó a conocer las condiciones reales en las que viven las mujeres en las comunidades rurales, ya que en muchas de ellas no se observan los efectos de las reformas o proyectos aprobados en el Congreso.
Igualmente, indicó la necesidad de una reforma que tenga contemplado el trabajo de los intérpretes, quienes son indispensables para los procesos de administración de justicia.
En el evento también participó la senadora Luisa María Calderón Hinojosa y estuvieron presentes representantes de organizaciones campesinas, sociales y rurales.
--oo0oo--