Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altLa reforma urbana que se construye en el Senado busca, a través de la planeación territorial y de los asentamientos humanos,  prevenir e integrar las visiones de largo plazo de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo la participación de la ciudadanía, aseguró el senador Francisco Búrquez Valenzuela.

En el foro “Reforma Urbana y Cambio Climático”, puntualizó que la “nueva infraestructura jurídica” permitirá que los tres niveles de gobierno trabajen coordinadamente, “al unísono”, en nuevos esquemas e instrumentos financieros para el desarrollo urbano y “sancionando a quien incumpla” estas disposiciones.

El titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial precisó que la reforma coadyuvará a que los asentamientos humanos y el crecimiento de las ciudades estén en armonía con el orden natural “y no sea más un instrumento para seguir abonando al deterioro del medio ambiente”.

El legislador panista lamentó que los temas urbanos “no son prioridad para el mundo político”, pues “en el Pacto por México no están” y si queremos que no sigan las catástrofes y el calentamiento global, “tenemos que replantearnos nuestras prioridades”.

“Necesitamos que sea prioridad para las administraciones en los tres órdenes de gobierno esta reforma urbana”, para los partidos políticos y para los congresos, subrayó.

Dio a conocer en el foro se abordarán alternativas de vivienda formal para el mercado informal y “ver en qué podemos conciliar la construcción de nuestras ciudades con el hábitat del ser humano y parte de la naturaleza.

Para el senador Búrquez Valenzuela “nuestras ciudades están en crisis y cada año se presentan en el país 200 mil nuevos asentamientos irregulares, informales, muchos de ellos en lugares de peligro”.

Por su parte,  la senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda, destacó que dentro de las prioridades del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, está el tema urbano, porque de no ser así, “poco se va a lograr”.

Remarcó que a este asunto se le debe dar una mayor importancia, sobre todo ante la necesidad de un mayor presupuesto para poder actuar y atender muchas de las desgracias y problemas que se están presentando.

En tanto, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el crecimiento totalmente desordenado de las ciudades “tiene un impacto terrible, gravísimo”, sobre el ecosistema.

Consideró que la realización de este tipo de foros permite hacer un alto, reflexionar qué tipo de legislación queremos, cómo podemos prevenir y sancionar.

La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático,  enfatizó que es fundamental tomar conciencia del cambio climático e indicó que nos regimos por costumbres que no ayudan a detener mucho y menos a revertir los efectos del cambio climático.

En su momento, Jorge Wolpert Kuri, director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, aseveró que el cambio climático no es un tema que vaya a venir, sino que ya lo tenemos y los fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado tienen vinculación.

Comentó que el tema de la prevención se está colocando como uno de los grandes ejes de la política pública urbana, ya que en el país se tiene una densidad de 23 viviendas por hectárea, considerando a ciudades con más de cien mil habitantes, lo que significa una densidad baja para promover la competitividad y productividad de las ciudades

--oOo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2