Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco del análisis que sobre la reforma financiera hace la Comisión Especial de las Finanzas Públicas del Senado de la República, integrantes de la LSE Mexican Alumni Assciation AC afirmaron, en voz de la maestra Pilar Campos Bolaño, que en materia de banca de desarrollo la propuesta se quedó corta, porque no menciona nada sobre la consolidación de la misma.

Enrique Díaz Infante Chapa, académico del ITAM y participante de la asociación, explicó que lo que intenta resolver la reforma financiera es la falta de financiamiento a las empresas, lo que limita el crecimiento, la productividad y la consecuente generación de empleos.

Señaló que el objetivo de la reforma es lograr otorgar más crédito y más barato, por lo que planteó poner énfasis en las Mipymes, ya que a éstas sólo se les otorga el 15 por ciento del total del crédito aun cuando son las que generan 74 por ciento de los empleos. “Es una incongruencia que quienes generan más empleo son los que menos financiamiento reciben, lo que impacta negativamente en el combate a la pobreza”, estableció.

Recomendó que los recursos que otorgue la banca de desarrollo a las Mipymes privilegien su capitalización antes que el otorgamiento de crédito, así como evaluar la conveniencia de autorizar que la banca opere con déficit fiscal e hizo hincapié en que el crédito puede ser detonante del desarrollo si es otorgado a empresas sanas, capitalizadas, con proyecto y bien administradas.

Estableció que los microcréditos en el país son los más caros en América Latina y expresó que en la asignación de créditos no se debe confundir a microempresarios con desempleados y sostuvo que se requiere mayor especificación entre inclusión financiera y crédito productivo.

Aseguró que la banca en nuestro país presta sólo 26.1 por ciento del PIB mientras que en América Latina el nivel de penetración llega a alrededor del 50 por ciento y en Chile incluso llega al 100 por ciento.

Finalmente, advirtió que hay una relación entre crédito y crecimiento pero hasta cierto límite, ya que al sobrepasarlo, la deuda puede ser contraproducente.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los senadores Armando Ríos Piter, en su calidad de secretario de la comisión, así como Carlos Mendoza Davis, Miguel Ángel Chico Herrera y la senadora María del Rocío Pineda Gochi.

-oo00oo-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5