Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, destacó el interés del Senado de impulsar los acercamientos parlamentarios con la República Islámica de Irán, con la clara intención de dinamizar aún más la relación bilateral.

“Sin ellos, cualquier estrategia de acercamiento entre nuestros países estaría incompleta con el riesgo de quedarse en el papel y no en los hechos”, aseguró al sostener una reunión con el señor Jalal Kalantari, embajador de la República Islámica de Irán en México.

Nuestro deseo --añadió-- es iniciar una etapa más fructífera de colaboración y cooperación mutua, y para ello ofrecemos nuestro respaldo  a fin de difundir la riqueza cultural del pueblo iraní.

Torres Corzo mencionó que los seminarios, conferencias, exposiciones fotográficas y la proyección de la industria cinematográfica iraní, “que sabemos de antemano ha sido galardonada con importantes premios por su distinguido trabajo”,  serían las herramientas idóneas para acercar más a ambas  sociedades.

Por ello, consideró que la visita del diplomático iraní resulta de lo más oportuna en la víspera del cuadragésimo noveno aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Es propósito de los senadores mexicanos continuar estrechando lazos cordiales de cooperación, amistad y respeto y un ejemplo de ello, dijo, son los convenios que México e Irán han suscrito en materia de cooperación técnica, científica y cultural.

Para el legislador por San Luis Potosí estos acuerdos se ven reflejados con mayor fuerza en el ámbito cultural, y expresó su confianza en que ello permita instrumentar un programa de vinculación cultural que incluya exposiciones, conferencias y programas de investigación, con el propósito de dar a conocer la riqueza que poseen ambas naciones.

No obstante el intercambio, “nos parece que no es suficiente esta cooperación” por el potencial que tienen  México e Irán, subrayó.

En este sentido, recomendó profundizar aún más la relación para que los jóvenes puedan conocer más sobre las respectivas culturas y aprender nuestras lenguas, como medida para que el intercambio cultural sea cada vez más fructífero.

Por su parte, el embajador Jalal Kalantari coincidió en que México e Irán cuentan con potencialidades políticas, económicas y culturales, así como avances científicos y tecnológicos que es  preciso aprovechar.

Hizo notar que su país considera de una “importancia toral” el mejoramiento de la relación bilateral con México.

Nosotros estamos listos para emprender una nueva etapa de cooperación e intercambio y esperamos que dar pasos nuevos y rápidos en ese sentido, puntualizó.

 


--oOo--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5