Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, donde participaron representantes de la Banca de Desarrollo e instituciones de crédito, senadores del PAN y PRD coincidieron al señalar que no encuentran en la propuesta de reforma financiera el mandato para garantizar y canalizar recursos al campo y llamaron a debate sobre el tema.

El senador priista Alejandro Tello Cristerna precisó que el corazón de la reforma es contar con una banca y crédito accesible. En este sentido, cuestionó: ¿cómo cohabitar en esta nueva etapa, sin volver a caer en vicios del pasado? ¿Cómo delimitar el actuar de cada quien sin caer en competencias desleales?

A su vez, el senador Teófilo Torres Corzo, del mismo grupo parlamentario, aseguró que la banca de primer piso no existe, porque no hay créditos; “se presta dinero sólo a quienes tienen suficientes garantías para que los bancos, en su mayoría extranjeros, no corran riesgos”.

La Banca de Desarrollo -aseguró- es simbólica y debería, además de preservar su patrimonio, “impulsar el desarrollo y empleo en el país”, por lo que se tendrá que empezar desde abajo para llegar al punto en que el país tenga un financiamiento adecuado.

Por Acción Nacional, el senador Carlos Mendoza Davis calificó como “poco didáctico” el discutir una iniciativa tan amplia, pues reforma 34 leyes, 13 decretos y cerca de 800 artículos.

“No es la manera de llegar con una iniciativa y no le sacamos, la discutimos y la vemos, pero se pierde la posibilidad y contundencia de ir tratando en sus méritos a cada uno de los sectores”, por ejemplo, dijo, debiéramos tener una sola mesa para revisar el tema de los Sofipos.

El legislador cuestionó a los representantes de las instituciones si les generaría un agravio la reforma como está planteada en este momento.

El también senador de AN, Martín Orozco Sandoval apuntó que se tiene la oportunidad de perfeccionar la economía del país, por lo que pidió a los especialistas el apoyo para que con la reforma se genere la economía que el país necesita.

Además, puntualizó que la persistencia de la tramitología sin fin en la solicitud de un crédito, es grave para el impulso de la economía, que incluso la frena, pues son las empresas que generan los empleos.

Por otra parte, la senadora perredista Dolores Padierna Luna destacó que no encuentra el artículo en que se expresa el mandato que canaliza recursos para el campo.

Respecto a las cooperativas, comentó que tampoco observa en la reforma el mandato de la Banca a impulsar el desarrollo económico y productivo del país y puntualizó que la reforma adiciona lo reformado con anterioridad respecto al rescate de instituciones bancarias con recursos públicos a través de la banca de desarrollo.

Además, precisó que se cambia la palabra garantizar por procurar en el Artículo 30, relativo a “garantizar la sustentabilidad mediante la canalización eficiente prudente y transparente de los recursos”, es decir, “si se da qué bueno y si no, también”.

Finalmente, indicó que en las ocho leyes no se aborda lo relativo a los fideicomisos y se modifica el régimen de percepciones y remuneraciones de los altos funcionarios. Lo que se propone, explicó, es un régimen de excepción y no se respeta el Artículo 66 de la Ley de Presupuesto que señala a la Cámara de Diputados como la que fija las percepciones y remuneraciones de todos los servidores públicos.

En tanto, el senador Luis Armando Melgar Bravo reconoció que el tema de la banca de desarrollo reviste toda la importancia y parte de la base de claridad en el mandato y es fundamental precisar cuál va a ser el papel que va a jugar Bancomext, Nacional Financiera, en este caso Fira y en el conjunto, ver cuánto valen los recursos.

El legislador del Partido Verde Ecologista reconoció la importancia de cambiar el rosto a la banca, como punto de partida de la nueva administración, por lo que es fundamental acotar el mandato de la banca para que concurran en una lógica de coordinación institucional, a fin de ser más efectivos y transparentes.

Al respecto, Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS),  afirmó que la reforma que se planteó en el tema del sector del crédito popular sí tiene asimetrías que aunque no son enormes deben corregirse.

Precisó que las cooperativas de crédito, Sofipos y Sofincos, son tres figuras que nacieron juntas y que tenían una sola ley, pero que al separarla esto se ha convertido en algo bastante complejo para mantener el equilibrio en el funcionamiento y las propias funciones que se les da.

Señaló que tan sólo permitir en exclusiva el funcionamiento de la banca móvil a las Sofipos es discriminatorio para el sector de la banca popular y aseguró que no cree que ése haya sido el espíritu de la discusión del legislador sino que se trató de un error de técnica legislativa.

En este sentido, el senador panista Francisco Domínguez dijo no compartir la opinión en el caso del campo porque la reforma fiscal que quieren imponer contempla, entre otras modificaciones, aumento del 21 al 30 por ciento en el ISR y cero deducibilidad en equipo de trabajo, al tiempo de  cuestionar que en ese supuesto entonces para qué se necesita el crédito. El legislador afirmó que la realidad es la carencia de crédito oportuno.

Al tomar la palabra, César Cepeda Prado, primer vicepresidente de la Concamex, explicó que si la reforma se aprueba tal como está, si tendrían afectaciones clave, por lo que valdría la pena se corrigiera de inmediato.
Subrayó que su organismo planteó nueve modificaciones muy ambiciosas porque consideran que el sector cooperativo tiene derecho a ello después de operar en el país por  más de 60 años y agregó  que ya se merecen un derecho comparativo en México.

En su turno, Armando Sánchez Porras, presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, puntualizó que en general y aunque en la reforma financiera quedaron pendientes, ésta tiene aspectos positivos que mas que afectar a las Sofipos les va a permitir seguir trabajando en un esquema de mayor certidumbre.

En su respuesta, Madrazo Lajous expresó que la reforma impacta en el desempeño de la Banca y del sector financiero, “esto es algo inherente a la Banca de Desarrollo, es dar acceso al financiamiento a quien de otra manera no lo tendría”.

La Banca de Desarrollo, dijo, no termina su misión una vez que se cumple con un rubro específico sino que se desplaza a una nueva frontera, ya que es, finalmente, una misión de inclusión. Siempre se debe fortalecer a la banca y en este sentido, la claridad en el mandato será un avance importante.

Finalmente el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla aseguró que se generarán encuentros para examinar las propuestas de algunas asociaciones financieras que se omitieron en la reforma financiera propuesta por el Ejecutivo federal.

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