Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A pesar de los esfuerzos para regular las prácticas de publicidad engañosa, las empresas recurren frecuentemente al uso de sociedades o asociaciones profesionales como “avales” en la comercialización de sus productos y servicios, sin contar con algún sustento técnico-científico para respaldar la información presentada a los consumidores.

De esta manera, en tanto que está en el interés del Senado proteger los intereses y derechos de los consumidores, la Comisión de Estudios Legislativos, Primera aprobó un dictamen para promover la veracidad de la información y publicidad en la comercialización de bienes, productos y servicios.

En consecuencia, se adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que toda leyenda o información que indique que un producto o servicio ha sido avalado, aprobado, recomendado o certificado por especialistas, debe contar con la documentación adecuada que contenga las pruebas técnico-científicas practicadas que acrediten las cualidades o propiedades del producto o servicio.

Garantizar a indígenas derecho a la Justicia

Una parte fundamental del quehacer del Estado mexicano es garantizar el acceso a la impartición de justicia a los pueblos y comunidades indígenas. No obstante, muchas veces el lenguaje implica una limitante para que la población indígena de nuestro país pueda ejercer este derecho de forma plena, así como acceder a diversos servicios.

Por ello, la Comisión de Estudios Legislativos, Primera aprobó una reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para que, en paralelo a la formación de intérpretes y traductores, se apoye la acreditación profesional de defensores públicos en lenguas indígenas nacionales y español.

Así, al ser asistidos durante los procesos legales de los que formen parte, se busca evitar que los indígenas sean víctimas de discriminación, irregularidades y abusos por parte de las autoridades responsables de la procuración y administración de justicia.

Además, a través de la reforma se promueve no sólo el derecho a la justicia  de este sector de la población sino que fomenta que las autoridades estén conscientes de la existencia y uso de las lenguas indígenas, lo cual a su vez da pie a su difusión y preservación de las mismas.

Buscan privilegiar a madres en el otorgamiento de becas

Con el fin de lograr efectivamente la igualdad de oportunidades en el otorgamiento de becas, créditos u otros beneficios, la  Comisión de Estudios Legislativos, Primera aprobó introducir una medida compensatoria en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación a favor de a las niñas y adolescentes de nuestro país que tengan a su cargo menores de edad.

De esta manera, se reformaría dicha norma para que las madres en todo tipo de situación tengan primigenia para recibir este tipo de concesiones, lo cual compensaría su condición menos favorable y les procuraría un mayor acceso a sus derechos fundamentales.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31