Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Instituto Nacional de la Economía Social impulsará el Proyecto Escala, cuyo objetivo es promover la inclusión productiva de jóvenes y construir una nueva relación de diálogo con ellos para lograr su inserción al trabajo formal, señaló ante senadores de la Comisión de Desarrollo Social el director general del INAES, Carlos Rojas Gutiérrez.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión que preside la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, Rojas Gutiérrez mencionó que el de los jóvenes es un asunto que merece toda la atención de las autoridades gubernamentales, “porque es un grupo social que está muy poco atendido en nuestro país”.

Informó que el Instituto se propone trabajar en tres niveles para tener éxito en el Proyecto Escala. Primero: en las escuelas de educación pública de nivel medio superior y superior, donde ya “hemos formulado una metodología para ir construyendo paulatinamente los proyectos productivos y que los jóvenes tengan la oportunidad de mostrar sus anteproyectos”.

El segundo nivel --explicó-- tiene que ver con la Secretaría de Gobernación y las ONG’s, y  “es en realidad la posibilidad de trabajar con los muchachos de las colonias populares, básicamente”.

“No podemos financiar a jóvenes menores de 18 años, porque no tienen CURP. Nos parece que la edad más riesgosa de estos muchachos es entre los 15 y 17 años, es la edad de mayor riesgo”, dijo.

La tercera etapa es el trabajo con otras instituciones y con los programas que impulsan los gobiernos estatales, refirió.

Rojas Gutiérrez dijo que la juventud mexicana representa al 25 por ciento del total de la población, es decir, hay casi 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años.

Indicó que el 50 por ciento los jóvenes viven en grandes ciudades de más de 100 mil habitantes, pero otro 25 por ciento de esos 30 millones viven en pequeñas comunidades de menos de 2 mil 500 personas.

Señaló que de acuerdo a la OCDE, en México cerca del 25 por ciento por ciento de los mexicanos no estudian ni trabajan, indicadores que desde 1997 hasta 2011 “prácticamente no se han movido”.

Es decir --añadió-- “el porcentaje de ninis en el país es el mismo, lo cual nos indica que hay un enorme déficit de generación de empleos, traemos un problema grave que afecta especialmente a este sector de la población mexicana”.

Aseguró que el Estado mexicano no tiene una política explícita ni programas en las instituciones que permitan la promoción e inclusión productiva de los jóvenes.

“Hemos preparado el Proyecto Escala, que busca lograr la inclusión productiva para los jóvenes y construir una nueva relación y diálogo con ellos para lograr su inclusión al trabajo formal. Si los jóvenes encuentran una posibilidad, una puerta, ya sería una buena contribución para aprovechar el bono demográfico que existe en México”, sostuvo.

Al respecto, el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, afirmó que México tiene una “norme” deuda con los jóvenes, al tiempo que preguntó al funcionario sobre los requisitos para incorporarse al Proyecto Escala.

El senador Ismael Hernández Deras, del PRI, se pronunció por comenzar a revertir las condiciones adversas de la juventud y provocar en éstos la creatividad, la innovación y la fuerza social a través del empleo y de proyectos productivos.

En su opinión, “es una vertiente que se debe profundizar, ampliar y los diputados en el presupuesto federal incorporar crecientemente”.

Enfatizó que la apuesta por las mujeres y los jóvenes tiene un sustento de que este proyecto va a tener un éxito creciente y que “habremos de acompañarlo porque el país requiere de respuestas del Estado mexicano”.

En tanto, el senador panista Martín Orozco Sandoval subrayó que en todos los estados hay necesidades y aunque consideró que los jóvenes son los que mejores proyectos van a presentar, “al final van a tener todos los proyectos viables y pocos recursos”.

La senadora Margarita Flores Sánchez consideró que en este tema se deben “dar tiros de precisión” y  buscar las estrategias que se necesiten, es decir investigar que los requerimientos en el área y comenzar a trabajar en los temas.

La legisladora del PRI se pronunció a favor de utilizar instituciones probadas que se dediquen a la capacitación, pues  ello permitirá que los grupos tengan la intensión de aprender y en tanto que las instituciones de salir y ofrecer esas oportunidades a esos conjuntos.

Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, manifestó su inquietud por ayudar a la población joven “que está inquieta de que los tomemos en cuenta, porque han estado en la orfandad y no ha habido una política de Estado prioritaria para este sector.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5