Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el dictamen a una iniciativa tendiente a combatir el uso nocivo del alcohol y establecer en la Ley General de Salud las medidas necesarias para disminuir los índices del uso y abuso de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes.

En la reunión de trabajo, los integrantes de ambas instancias legislativas  alertaron que en México cerca de tres millones de adolescentes tienen problemas de alcoholismo y cada vez se inician a edades más tempranas.

Detallaron que de acuerdo con la encuesta Nacional de Juventud 2010, el porcentaje de jóvenes de ambos sexos que tomó bebidas alcohólicas, se incrementó en casi 10 puntos porcentuales con respecto al 2005.

En la reforma al artículo 308 de la Ley General de Salud se deja en claro que a las bebidas alcohólicas no se les debe de presentar como productores de bienestar, salud o que producen efectos energizantes, estimulantes o asociarlos a celebraciones cívicas o religiosas.

La propuesta también está encaminada a fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan participar en la prevención de enfermedades individuales, colectivas y accidentes, y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud física, psicológica y social.

La Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, se coordinarán para la ejecución del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas.

Los legisladores enfatizaron que adicionalmente se deben identificar y catalogar las mejores prácticas para el comercio minorista responsable de bebidas de este tipo.

.El dictamen busca modificar los  artículos 112, 185, 186 y 308 de la Ley General de Salud.

Los senadores también avalaron otro dictamen a una minuta donde enfatizan en la necesidad de vigilar las normas que regulan las sustancias de uso terapéutico o no, que pueden resultar peligrosas para la salud, si son utilizadas indebidamente, entre ellas la mefedrona, el midazolam, la piperazina o TFMPP y los canabinoides K2.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5