Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en reunión de trabajo, avaló el dictamen mediante el cual se exhorta a las secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública a diseñar, implementar y evaluar programas, planes y políticas para minimizar los efectos del cambio climático.

El propósito del punto de acuerdo contenido en el dictamen tiene por objeto iniciar una cultura de sensibilización sobre las consecuencias del cambio climático y exhortar a la autoridad competente a informar sobre los alcances y límites del Programa Especial de Cambio Climático.

En la misma sesión se aprobaron tres minutas por las que se modifican la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la General de Vida Silvestre.

Asimismo, fueron avalados dos dictámenes que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, así como el que reforma el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En la reunión se autorizaron cinco dictámenes que contienen puntos de acuerdo para exhortar a  Semarnat a llevar a cabo diversas acciones, entre las que destacan la de transformar las edificaciones gubernamentales -según su infraestructura lo permita- en edificios verdes, así como a la CFE a actuar en coadyuvancia para la implementación de los paneles fotovoltaicos que se requieran.

Sobresale también el que se refiere a reforzar, en conjunto con el Gobierno Federal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acciones de restauración, protección y conservación del área de protección de flora y fauna de Cuatrociénegas, Coahuila de Zaragoza y otro mediante el que se exhorta a la dependencia y al Ejecutivo Federal a garantizar que la ampliación del Puerto de Veracruz se apegue a las leyes nacionales y los tratados internacionales en materia de medio ambiente.

La asamblea se pronunció favorablemente para exhortar al Ejecutivo Federal a retirar las redes agalleras dentro del polígono de la Zona de Refugio de la Vaquita Marina.

Los integrantes avalaron con modificaciones el dictamen a través del que se solicita a Profepa a que lleve a cabo acciones de inspección a la empresa Cemento Moctezuma en su planta Apazapan y que, con base en los resultados, se evalúe la pertinencia de invitar a la empresa  a unirse al programa voluntario de auditoría ambiental.

-oo00oo-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5