Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En la sesión de este miércoles, el Senado de la República hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que haga llegar a este órgano del Congreso, para su debida ratificación, los convenios 156 y 183 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los trabajadores con responsabilidades familiares y protección de la maternidad.

El Convenio 156 busca concientizar a diversos sectores sobre la importancia de dar respuesta a las necesidades específicas que enfrentan los trabajadores y las trabajadoras con hijos y/o que tienen bajo su dependencia algún familiar directo que necesite atención y cuidado especializado.

Cabe señalar, que entre sus principales objetivos se encuentra la necesidad de establecer igualdad de oportunidades y de trato tanto entre hombres y mujeres en las responsabilidades familiares.

La propuesta se presentó en su momento por la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien señaló que la desigualdad entre mujeres y hombres derivada de los roles de género, dificulta que un importante número de trabajadoras logren vivir plenamente su vida laboral con la familiar y personal, porque esta inequidad fomenta que sean ellas las únicas responsables de las tareas domésticas y de cuidado.

Por ello, dijo, en el Convenio se pretende establecer equidad en la distribución de las tareas del hogar y dejar en claro que “la responsabilidad familiar juega un papel determinante para el desarrollo social”.

Respecto al Convenio 183, dijo que este instrumento es de suma importancia porque sólo cuatro de 10 mujeres de entre 15 y 49 años de edad tienen alguna ocupación o empleo, pero la mitad de ellas carecen de acceso a los servicios de salud y no tienen licencias médicas cuando lo requieren par parto o lactancia.

En nombre del Partido de la Revolución Democrática, la senadora Angélica de la Peña Gómez dijo que el tratado permitirá “una relación distinta” entre trabajadores y trabajadoras frente a la responsabilidades familiares y cómo se organizan para desarrollarlas.

Por ello, dijo que el Ejecutivo debe enviar al Senado de la República este tratado internacional para su debida ratificación.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5