Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar al Senado de la República la propuesta de Concepción María del Rocío Balderas Fernández y de Rubén Gallardo Zúñiga como candidatos para ocupar la vacante de magistrado del Tribunal Superior Agrario, en virtud de la renuncia de Luis Octavio Porte Petit Moreno.

Balderas Fernández es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana, maestra en ciencias jurídicas por la Universidad Panamericana y es aspirante al grado de doctor en derecho por la misma institución.

En el ámbito profesional, tiene amplia experiencia en funciones de impartición de justicia, tras haberse desempeñado en el Poder Judicial de la Federación. De 2008 a la fecha ha laborado como secretaria de estudio y cuenta en la ponencia de los ministros de la SCJN Guillermo Ortíz Mayagoitia y Olga Sánchez Cordero.

Gallardo Zúñiga, por su parte, es licenciado en derecho por le ENEP --hoy FES-- Acatlán, cuenta con especialidad en instituciones administrativas de finanzas públicas por la misma Facultad y maestría en derecho político y administración pública por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, así como doctorado por ese Instituto.

En la Procuraduría Agraria fungió como subdirector de Quejas y Denuncias,  asesor del subprocurador y director de Audiencia Campesina. Fue asesor del subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura y desde abril de 2012 ejerce como magistrado agrario adscrito en Mérida, Yucatán.

En el oficio que acompaña ambas propuestas, el presidente de la República destaca que las personas señaladas cuentan con la capacidad técnica y experiencia necesaria para desempeñar el cargo de magistrado del Tribunal Superior Agrario.

El documento fue turnado a las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Justicia.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5