Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, se pronunció porque México emprenda acciones para lograr un trabajo coordinado con los países fronterizos de Centroamérica, a fin de encontrar una solución al grave problema social que representan los niños migrantes.

Al clausurar el Foro “Niñez Migrante No Acompañada: el papel que desempeña la Sociedad Civil”, la legisladora panista consideró que ante los problemas que comparten en materia migratoria países como México y El Salvador, es necesario reforzar esfuerzos en especial con especialista de las organizaciones sociales.

Reconoció la labor de representantes de organismos nacionales e internacionales participantes, destacó: “Para ustedes no hay frontera, el trabajo que han venido haciendo va mucho más allá de lo que tiene que ver con una frontera, tiene que ver con  niños que van y vienen, que están viviendo situaciones difíciles”.

En este contexto, se comprometió a que los puntos de vista vertidos por los especialistas sean incluidos en la iniciativa que se construye en el Senado para la protección de los derechos humanos y garantías de los niños migrantes, en especial para aquellos que cruzan la frontera sin acompañamiento.

Previamente, la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Paloma Guillén, afirmó que con la nueva Administración Federal se ha implementado una política que da mayor prioridad al fenómeno de la niñez migrante y su repatriación.

Informó del reforzamiento de la figura de los oficiales de protección a la infancia (OPIs) creada desde  2007 a partir de la gran inquietud de garantizar adecuadamente los derechos de los niños migrantes, de manera que actualmente se cuenta con 493 elementos capacitados.

Además, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer un nuevo modelo que fortalecerá a los albergues con apoyos concretos o auxilios de la iniciativa privada.

Por su parte, Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal, aseveró que en el marco de la niñez migrante no acompañada se ha establecido un canal de amplia coordinación con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y se han llevado a cabo acciones conjuntas en ambas fronteras en donde la Policía Federal actúa como instrumento de apoyo, atendiendo la visión migratoria de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.

Al referirse al cambio estratégico de la institución enfatizó que “hoy somos una policía para la paz; una de servicio, no de violencia, de acercamiento, no de confrontación; una que permita ese nivel y lazo de comunicación con la ciudadanía para no vernos como enemigos sino como coadyuvantes en todas las tareas.”

Mientras que Fray Tomás, director del Albergue “la 72” en Tenosique, Tabasco, afirmó que en las más de 60 Casas del Migrante en el país se observa otra realidad. “Las y los defensores de los derechos de los migrantes cargamos todos los días con un gran dolor ajeno y con un sufrimiento que cada vez se torna insoportable,” aseveró.

Lorena Morrow, del Instituto para las Mujeres en la Migración AC, señaló que la problemática de la niñez no acompañada es una nueva situación que ha surgido como resultado de las deportaciones de padres llevadas a cabo por el Gobierno de Estados Unidos.

Detalló que no hay una cifra exacta porque las agencias de gobierno de Estados Unidos y México no recopilan esos datos, por lo que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores lo tome en cuenta dentro del cuestionario que aplica a las personas que son retornadas.

Recalcó que mientras Estados Unidos continúe con su política de deportaciones, “nosotros como instancias de sociedad civil y del gobierno de México, necesitamos hacer lo posible para reintegrar a esas familias”.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5