Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Hasta hace poco los autores de delitos informáticos eran individuos aislados o grupos integrados por pocas personas; sin embargo, en los últimos años se observa que organizaciones delictivas tradicionales y profesionales de la tecnología están empezando a colaborar y a poner en común sus respectivos recursos y conocimientos con la finalidad de realizar actividades delictivas.

Ante ello, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a suscribir el Convenio sobre la Ciberdelincuencia Núm. 185 del Consejo de Europa.

En sus consideraciones, la legisladora señaló su preocupación por el riesgo de que las redes informáticas y la información electrónica sean utilizadas igualmente para cometer delitos y de que las pruebas relativas a éstos sean afinadas y transmitidas por medio de dichas redes.

A diferencia de otros delitos, el “cibercrimen” cuenta con características distintivas comunes como son la novedad, la potencialidad lesiva, la cualificación técnica del autor, su dimensión transnacional, su constante evolución y, derivado de todo ello, la dificultad de su persecución.

Por eso, apuntó Gastélum Bajo, la legislación ha de avanzar a grandes pasos y enfrentarse a problemas como son las lagunas en la regulación específica, la escasez de medios y las necesidades periciales.

La senadora priista aseveró que actualmente en México la ciberdelincuencia constituye uno de los ámbitos delictivos de más rápido crecimiento. Cada vez más delincuentes se aprovechan de la rapidez, la comodidad y el anonimato que ofrece la tecnología moderna para llevar a cabo diversos tipos de actividades delictivas. 

Un artículo publicado por el portal Insight Organized Crime in the Americas señala que México tiene uno de los mayores volúmenes de sistemas de cómputo infectados y diseminación de malware y virus informáticos, dijo.

Con la aprobación del presente punto de acuerdo, sin duda sentaremos un precedente en el combate y la erradicación de la ciberdelincuencia en nuestro país, subrayó la también  presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31