A fin de mantener un esquema de transparencia y rendición de cuentas en relación a la educación que reciben los jóvenes, la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre la supervisión, evaluación y seguimiento que realiza a instituciones particulares incorporadas al programa de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Los legisladores consideraron necesario impulsar las acciones que en su conjunto conllevan a mejorar los niveles educativos en el país, por lo cual se requiere de información en torno a las instituciones de educación que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
El dictamen aprobado refiere que de acuerdo a un documento publicado recientemente por la SEP, titulado “RVOES federales y programa de fomento a la calidad de las instituciones particulares”, en los últimos seis años se sancionó por falta de calidad educativa a 7 mil 84 programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidades.
Se menciona que en el balance que hace la dependencia, entre 2007 y 2012 se presentaron más de 11 mil solicitudes para revalidación de validez oficial de estudios, con el fin de abrir nuevas opciones educativas a nivel superior, de las cuales fueron autorizadas 8 mil 592, más de la mitad de la totalidad de los programas vigentes totales autorizados por la SEP.
Senadores y diputados de la Comisión Permanente ratificaron su compromiso de impulsar los esfuerzos para lograr las mejoras necesarias en los esquemas de certificación educativa de México, en particular en lo que se refiere a la supervisión de las instituciones particulares que se encuentran incorporadas al RVOE.
Comisión Permanente requiere información sobre acciones para cumplir Objetivos de Desarrollo del Milenio
En otro orden de ideas, el pleno de la Permanente hizo un exhorto al gobierno federal, para que a través de las secretarías competentes, remita a un informe sobre los avances, medidas y acciones que se han tenido para dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El dictamen menciona que en septiembre del año 200 diversos líderes del mundo se comprometieron a alcanzar una serie de metas para el año 2015, entre ellas, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y reducir la mortalidad infantil.
Además, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; así como garantizar el sustento del medio ambiente, entre otros.
El dictamen refiere que de acuerdo al último informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, que data del 2010, en la última década se ha mejorado significativamente en la mayoría de los indicadores asociados a dichas metas.
Gran parte de ello como resultado de las políticas públicas que ha puesto en marcha el Estado mexicano con objetivos y metas claras para incidir en las condiciones de vida de la población.
La propuesta indica que la mejora en las condiciones de vida de los mexicanos se refleja por ejemplo, en un incremento de la esperanza de vida, en la reducción gradual y sostenida de la mortalidad y en la disminución en la fecundidad, lo cual ha permitido al país avanzar rápidamente en su transición demográfica y epidemiológica.
Sobre otro tema, los legisladores urgieron a las secretarías de Gobernación y de Agricultura a liberar los fondos federales para atender y mitigar los efectos causados por la presencia de lluvia severa y granizada, ocurrida el 13 de junio de 2013, en el municipio de Cuauhtémoc, en Zacatecas.
Pidieron que se atiendan las necesidades de la población rural ante la eventualidad de fenómenos climatológicos extremos, que presentan diversos índices de siniestralidad y vulnerabilidad en las unidades productivas, a fin de hacer frente a los efectos negativos y reintegrar a las unidades productivas a su actividad.
--oOo--