La Comisión Permanente convocó a las cámaras de Senadores y de Diputados a sesiones extraordinarias que se realizarán del 21 al 23 de este mes.
En ese lapso, ambas cámaras del Congreso de la Unión se ocuparán de los proyectos de reformas constitucionales en materia de transparencia, disciplina financiera de los estados y municipios, candidaturas ciudadanas, registro público inmobiliario y catastros, así como las relativas a educación.
En ejercicio de sus facultades constitucionales, la Cámara de Senadores en forma exclusiva deberá nombrar a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, además de sancionar los acuerdos referentes a su régimen interior que sus órganos de gobierno sometan a su consideración.
Por su parte, además de los asuntos señalados, en la colegisladora rendirán protesta los diputados que convoque el presidente de su Mesa Directiva y resolverá los acuerdos en torno a su régimen interior que sus órganos de gobierno le turnen.
La sesión de Congreso General para la apertura del período extraordinario de sesiones se llevará a cabo el 21 de agosto, a las 12 horas.
El decreto para tal efecto, aprobado con 26 votos a favor y 9 en contra, se envío para su publicación al Diario Oficial de la Federación.
Previamente, en la discusión del proyecto el senador Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que no es posible que en sólo tres días se resuelvan temas que debieron analizarse y discutirse en meses, como es el caso de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Destacó el compromiso del grupo parlamentario del PRD de contribuir a la estabilidad de los asuntos a resolver, de contribuir a un debate ordenado y serio, pero advirtió “de las inquietudes sociales que puedan presentarse y afectar el escenario para poder transitar en reformas estructurales tan importantes”.
Por su parte, el diputado perredista Miguel Alonso Raya destacó el esfuerzo realizado para llevar a cabo un segundo periodo extraordinario de sesiones a efecto de abordar temas de relevancia como las reformas de los artículos constitucionales que afectan el desarrollo de la educación nacional y las responsabilidades conferidas a los estados.
También del PRD, el diputado Silvano Aureoles Conejo aseguró desde la tribuna que la sociedad exige resultados y más ante la expectativa del nuevo período de sesiones; sin embargo, aclaró que de los temas contemplados, la Cámara de Diputados sólo cuenta con el dictamen en materia de transparencia.
A nombre del Partido del Trabajo, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara cuestionó el procedimiento seguido para concretar la convocatoria, así como los consensos alcanzados en las materias incluidas, particularmente porque los sectores afectados no han sido escuchados, como fue el caso de la reglamentación en materia educativa.
A su vez, Ricardo Monreal Ávila, diputado de Movimiento Ciudadano, destacó que parte de las reformas se abordarán sin un estudio profundo y analítico, y dejan de lado los intereses de los maestros que han resistido los embates gubernamentales.
No puede ser --dijo-- que el Congreso se convierta en una maquinaría sin reflexión donde de abordan temas trascendentales en cuestión de días.
Por el Partido Verde, el diputado Tomás Torres Mercado opinó que se requieren acuerdos previos para concretar un periodo extraordinario, así como para la construcción de la agenda y su sentido.
Por último, el senador perredista. Armando Ríos Piter señaló que si no hay un acuerdo político y social en un asunto tan trascendente, como el educativo, que permita la conciliación, no hay razón para incluirlo en la agenda del periodo extraordinario.
--oOo--