En la actualidad los jóvenes de México son víctimas de políticas públicas de exclusión que les impiden el acceso a educación, mercado laboral y salud pública, por lo que es urgente implementar acciones que atiendan las demandas de este sector de la población.
Así lo consideró la Comisión Permanente, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que diseñe, impulse e implemente programas y políticas públicas que garanticen a la juventud mexicana el acceso a educación, empleo y servicios de salud de calidad, que permitan su desarrollo integral.
Senadores y diputados estimaron que el crecimiento de la población joven conlleva un reto para el Estado, pues es necesario promover el aumento de los índices de escolaridad y del empleo formal, así como establecer condiciones de salud pública de calidad para ellos.
Refirieron que en 2012 se contabilizaron en el país 31 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo que representa 26.5 por ciento del total de la población de México.
Sin embargo, lamentaron que hasta el momento el Estado no ha sabido responder contundente a los jóvenes, pues la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2013 es de 8.4 por ciento, en adolescentes de 10.1 por ciento, mientras que las personas de 20 a 24 años de edad muestran el mayor nivel con 9.2 por ciento.
Otro de los problemas que los aquejan es el acceso a la educación, ya que sólo 64 por ciento asiste a la escuela.
Ante este escenario, los legisladores consideraron que se deben impulsar las políticas públicas necesarias para garantizar los derechos de los jóvenes y “que el Estado responda ante las circunstancias en las que hoy en día se presenta nuestra juventud”.
--ooOOoo--