La Segunda Comisión de la Permanente aprobó por unanimidad los nombramientos que el Ejecutivo federal hizo en favor de Patricia Espinosa Cantellano, Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, Julio Camarena Villaseñor y Felipe Enriquez Hernández como embajadores de México en Alemania, la UNESCO, Filipinas y Uruguay, respectivamente.
En su comparecencia ante senadores y diputados, Espinosa Cantellano destacó que la República Federal de Alemania desempeña un papel muy activo a nivel internacional al ser un importante promotor del multilateralismo y la apertura comercial.
Señaló que a partir de 2010 esa nación desarrolló una nueva estrategia hacia América Latina, con el objetivo de incrementar las relaciones económicas, inversiones, comercio y fortalecer el sistema multilateral.
Indicó que en 2012 el país teutón incorporó a México en su lista de potencias emergentes, lo cual significa que lo tiene clasificado como su socio estratégico en temas globales y de interés común.
Espinosa Cantellano mencionó que Alemania es el primer socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto a nivel mundial.
Estableció que su objetivo será consolidar y ampliar contactos con la sociedad civil, así como desarrollar un diálogo permanente para construir agendas propositivas para ambas partes.
Además, dio a conocer que dará especial atención al tema de los derechos humanos y coadyuvará a una mayor interlocución con el gobierno alemán, sus instituciones académicas y la sociedad civil.
Por su parte, Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, propuesto como representante permanente ante la UNESCO, comentó que a lo largo de 67 años México ha estado a la vanguardia de las más valiosas iniciativas de este organismo y ha coadyuvado a la alfabetización de adultos, educación para las mujeres y salvaguarda de sitios culturales.
Señaló que la UNESCO es el único organismo multilateral que cuenta con vocación civilizatoria, capaz de enfrentar con visión de largo plazo los grandes desafíos de la humanidad.
“El papel de la educación en las sociedades, el diálogo entre las culturas, el vínculo entre ciencia y progreso y la revolución de las comunicaciones son temas de una agenda global ineludible si queremos realmente heredar a las generaciones futuras un mundo con menos desigualdades y con mayores oportunidades de desarrollo”, precisó.
Muñoz Ledo expresó su compromiso de contribuir a los mejores intereses de México, apoyar la revitalización de la UNESCO en un contexto mundial desfavorable y complementar los esfuerzos para una educación de calidad.
Dijo que también buscará identificar y patrocinar iniciativas de interés para los sectores de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y comunicación; fomentar un mayor interés de la UNESCO en México, instrumentar proyectos de colaboración más amplios en beneficio del desarrollo nacional y mejorar la calidad educativa.
Por su parte, Camarena Villaseñor, ratificado como embajador de México en Filipinas y en forma concurrente ante las repúblicas de Islas Marshall y de Palau, y los Estados Federados de Micronesia, expuso que la balanza comercial con Filipinas es deficitaria para México, por lo que es importante impulsar contactos entre los sectores privados de ambos países.
Anunció que se programarán misiones comerciales que generen la apertura del mercado filipino a los productos mexicanos y se promoverán los intereses de inversionistas mexicanos en aquel país para fomentar mayor inversión y comercio.
En el resto de los países donde tendrá representación, dijo que se fortalecerá el diálogo político, una cooperación más fluida y constante, y además se reafirmará la presencia de México para diversificar contactos con medios de gobierno, sectores políticos y económicos, intelectuales, académicos y culturales.
Posteriormente, Enríquez Hernández, avalado como embajador en la República Oriental de Uruguay y como representante permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en ese país sudamericano, informó que su proyecto de trabajo se basa en 3 aspectos: política y sociedad, economía y cooperación.
Señaló que México tiene un escenario internacional complejo en una región con reacomodos geopolíticos estructurales y el gran reto es reafianzar la relación con Latinoamérica, pues ello es estratégico para posicionarse en el continente.
Dijo que el trabajo primordial de la embajada debe ser generar un sistema de seguimiento a los acuerdos planteados por los gobiernos de México y Uruguay, además de lograr una relación bilateral con amplio potencial de avance.
Indicó que debe fortalecerse el intercambio económico y comercial, la apertura de mercados y la cooperación técnica, científica, educativa y cultural como instrumentos privilegiados de acercamiento.
Mencionó que en la Asociación Latinoamericana de Integración se buscará promover el intercambio comercial entre México y América Latina.
--oOo--