Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Expertos y funcionarios electorales coincidieron en señalar que en la próxima reforma electoral se debe establecer una cuota indígena para el Senado y la Cámara de Diputados, de representación proporcional y que aquellas entidades federativas con importante presencia de ese sector puedan tener una de las fórmulas.

María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), planteó para el caso de México que en elecciones de mayoría relativa y primera minoría, respecto a los distritos electorales uninominales para diputados, se consideren distritos indígenas a aquellos que tengan una población del 30 por ciento.

Durante “Las audiencias públicas para las reforma del sistema electoral y al régimen político”, la magistrada habló sobre circunscripciones electorales indígenas y aseguró que México carece de un marco normativo interno adecuado para alcanzar los objetivos de observancia plena del principio de igualdad y no discriminación en el ámbito político-electoral.

Señaló que desde  1989 se dio un giro de 180 grados al pasar de una visión de desaparición de los pueblos y comunidades indígenas, a una visión de reconocimiento del principio de no discriminación y de la tutela del derecho a ser diferente.

René Miranda Jaimes, encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE, estimó indispensable que en el nuevo marco electoral se incluya un mecanismo de cuotas para exista una representación de indígenas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Subrayó que la circunscripción de pueblos indígenas no resuelve necesariamente el problema de representación política de los pueblos indígenas, toda vez que no hay proporción de ellos en las cámaras, por lo que se manifestó a favor de establecer un mecanismo de cuotas.

Enfatizó la importancia de que los legisladores tomen en cuenta este tema para una reforma legal y con ello se abra una importante puerta para atender, de una vez por todas, el reclamo histórico de la población  indígena del país.

En tanto,  Jorge Alberto González Galván, investigador de la UNAM, propuso que en el marco del Pacto por México se  abra un debate en torno a la reforma indígena, a fin de consolidar sus derechos en materia electoral pero también a la libre determinación mediante la actualización de las divisiones políticas de los estados con municipios indígenas.

Por otra parte, en la mesa denominada “Voto de mexicanos en el extranjero” el senador panista Roberto Gil Zuarth , preguntó sobre la manera de compatibilizar la posibilidad de hacer campaña en el exterior, con el régimen de radio y televisión.

Asimismo, cuestionó “¿qué proporción y cómo definir la parte de la Cámara que debe ser reservada para la representación de los mexicanos en el exterior?

La diputada Amalia García Medina, del PRD,  propuso crear una sexta circunscripción, que garantice los derechos de los mexicanos en el exterior, para que formen parte de los espacios de representación, especialmente los legislativos.

Dijo que los mecanismos actualmente implementados para el voto de los mexicanos en el extranjero son inviables, por lo que es preciso instalar módulos en los consulados con un representante del IFE que pueda emitir la credencial de elector.

Puntualizó que 4 millones de personas han solicitado en Estados Unidos su matrícula consular, “lo que significa que son personas que desean un vínculo con México, de ahí que tenemos la obligación de diseñar los mecanismo para que estén considerados”.

En su participación, el ex consejero electoral Rodrigo Morales subrayó que el reto es “cómo hacer para igualar el perfil de los electores actuales con el perfil de los migrantes”, y para ello, consideró necesario ampliar el padrón en el universo de votantes.

Asimismo se pronunció a favor de revisar el asunto de la credencial de elector a través de una campaña en la red de consulados.

Respecto a las campañas en el exterior considero necesario crear un acuerdo para la compra de tiempos en radio y televisión para regularla.

Finalmente, se manifestó porque los migrantes puedan votar en el extranjero con la matrícula consular y avanzar en la expedición de la cedula  nacional de identidad.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5