Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores y diputados respaldaron un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, a fin de que considere la posibilidad de integrar a más municipios con altos índices de pobreza extrema y marginación de los estados de Chihuahua y Baja California Sur.

En el dictamen de la Tercera Comisión, que preside la senadora Graciela Ortiz González, también se solicita que en la operación del programa “se cuide y preserve” el uso correcto de sus componentes en favor de los más desprotegidos.

Destacaron que la Cruzada contra el Hambre contempla los municipios de Chihuahua, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez y Morelos, localidades que presentan altos índices de marginación, “pero lamentablemente, este problema se extiende a más municipios de ese estado”.

De acuerdo con el CONEVAL, advirtieron, los ayuntamientos de Batopilas (91.1%), Morelos (90.4%), Guadalupe y Calvo (89.8%), Uruachi (89.7%) y Maguarichi (89.0%), presentan los porcentajes más altos de población en situación de pobreza extrema.

Respecto a Baja California Sur, agregaron, sólo se incluyó al municipio de Los Cabos en la primera etapa de la Cruzada; sin embargo, existen más localidades con altos índices de población en pobreza extrema como Loreto con 10.2 por ciento y Comondú con el 6.5 por ciento.

Demandan legisladores erradicar trabajo infantil

En la misma reunión de trabajo, la Tercera Comisión avaló un llamado a los gobiernos estatales y al Distrito Federal para que implementen programas para erradicar la explotación del trabajo infantil.

También se pide que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social pongan en marcha estrategias y acciones en los sectores productivos con el propósito de eliminar el trabajo infantil.

En el dictamen se reconoce que nuestro país “enfrenta serias deficiencias para resolver un problema socioeconómico tan fuerte” que afecta a por lo menos tres millones de niños, en un ámbito en el que la constante son las “jornadas laborales largas, nulas remuneraciones, empleos informales y maltrato.

Cifras oficiales, se agrega en el documento, indican que unos 870 mil niños de seis a 13 años, esto es 5.0% del total de infantes en este grupo de edad, participan en algún tipo de actividad laboral y como en México la edad mínima para trabajar es de 14 años, todos ellos se encontraron involucrados en trabajo infantil prohibido por la legislación mexicana.

Además, se calcula que dos de cada tres niños y niñas de seis a 13 años que trabajan, lo hacen en empleos no remunerados tanto dentro como fuera de la familia.

Revisar servicio de Aeroméxico, exigen legisladores

En otro tema, senadores y diputados aprobaron un dictamen para conminar a la Procuraduría Federal del Consumidor a que revise la atención prestada a los usuarios de la aerolínea Aeroméxico y que se aplique una política de avisos preventivos o anticipados cuando haya demoras o cancelación de vuelos.

Demandaron que la Profeco redoble sus esfuerzos para informar a los usuarios de sus derechos ante la cancelación, demora o sobreventa de un vuelo.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la misma Procuraduría les solicitaron que revisen la política de precios de los servicios adicionales que ofrece dicha empresa y las demás aerolíneas y se informe sobre las medidas y acciones que se lleven a cabo a efecto de atender estos resolutivos.

Solicitan legisladores salvaguardar derechos de los trabajadores

También fue aprobado un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que remita un informe sobre las medidas y acciones que lleva a cabo para salvaguardar los derechos de los trabajadores en los procesos de negociación de los contratos colectivos de trabajo.

Lo anterior, a efecto de que la política vigente en el país está permitiendo que ciertos sectores productivos busquen impunemente asegurar su ganancia económica a costa del trabajador.

Por lo que es fundamental que la política laboral tienda a mejorar las condiciones salariales de todos los mexicanos, sin establecer regimenes de igualdad, ni partiendo de un salario menor.

Desarrollos de vivienda habitacional

La Tercera Comisión también aprobó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como en el Programa Nacional de Vivienda, se incorporen lineamientos generales que procuren la planeación de nuevos desarrollos de vivienda habitacional.

La planeación debe considerar factores de ubicación, accesibilidad, equipamiento e ingeniería urbana, servicios públicos comunes a los centros urbanos y todos los elementos técnicos y básicos que garanticen la funcionalidad, seguridad, sustentabilidad y habitabilidad de las mismas.

Asimismo para que en el Programa Nacional de Vivienda, se incorporen estrategias y líneas de acción para el “Recuperación de Viviendas Abandonadas” en el país y se implemente una política para el control del crecimiento desordenado e irregular de las manchas urbanas.

Lo anterior en virtud de que se requieren políticas de Estado sólidas y congruentes, en materia de vivienda digna y desarrollo territorial y urbano.

Verificación administrativa a Ticketmaster

Se avaló un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que lleve a cabo una verificación administrativa a la empresa de boletaje Ticketmaster, por el presunto incumplimiento de otorgar equidad, certeza y seguridad jurídica a sus consumidores.

Con ello se busca resguardar y proteger los derechos de los consumidores y en su caso, se apliquen las medidas y sanciones correspondientes a que haya lugar, toda vez que la compañía no ha garantizado el servicio de boletaje a sus consumidores y dentro de su política de compra no se hace responsable de los eventos en términos de los horarios, ni de su contenido.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5