Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Fernando Herrera Ávila planteó un exhorto al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para que en los comicios del 7 de julio se garantice el cumplimiento de la ley y los acuerdos para asegurar la limpieza de las elecciones, a efecto de no poner en riesgo el curso del Pacto por México.

Al presentar su propuesta, pidió a la PGR iniciar las investigaciones correspondientes por la posible comisión de delitos por parte del ex titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, como consecuencia del Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2011, por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

“México necesita que sus procesos electorales sean transparentes, equitativos y limpios. Es necesario fortalecer la democracia y terminar con los actos de corrupción que indignan y ofenden a los mexicanos”, señaló el legislador panista.

En el caso de Aguascalientes, explicó que el 7 de julio se elegirán 27 diputados locales y 11 alcaldes y reiteró su llamado a las autoridades correspondientes para que propicien un ambiente de equidad, transparencia y limpieza en la elección, a efecto de potenciar los principios democráticos contenidos en la Carta Magna.

Herrera Ávila recordó que tras la denuncias de que en el estado de Veracruz se pretendía favorecer a candidatos del PRI mediante el uso de programas sociales, “los legisladores del Partido Acción Nacional tememos que las elecciones no se realicen de manera limpia, porque en nuestro estado está ocurriendo exactamente lo mismo”.

Denunció que el gobierno de Aguascalientes no ha suspendido la aplicación de programas sociales, con lo cual  se transgrede la Constitución, el COFIPE y el Código Penal Federal.

Acusó que el gobernador Carlos Lozano “no está cumpliendo con los acuerdos para garantizar la limpieza de las elecciones, firmado por las tres fuerzas políticas de nuestro país en el contexto del Pacto por México”.

A través de un punto de acuerdo, que se turnó a la Primera Comisión de la Permanente, exigió al mandatario “que detenga de manera inmediata todos los actos que está encabezando en contra de la democracia en Aguascalientes”.

Refirió que desde el Ejecutivo local “restringen el canal oficial pasando exclusivamente notas de los candidatos del partido oficial, exclusivamente al servicio del PRI, condicionan la gestión social, usan la fuerza pública para intimidad a los brigadistas de otros partidos políticos y, desde luego también para quitar la propaganda”.

El senador Fernando Herrera aseguró que “México necesita que sus procesos electorales sean cien por ciento transparentes, equitativos y limpios”.

Los legisladores del Partido Acción Nacional hemos insistido en diversas ocasiones que se debe de castigar a los responsables de los desvíos de los recursos públicos para ser utilizados en las campañas y en los procesos electorales, indicó.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5