Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá remitir a la Comisión Permanente un informe sobre las medidas y acciones que realiza el gabinete económico para revertir la tendencia decreciente en la estimación del crecimiento económico del país.

En un dictamen que aprobó este miércoles el Pleno, senadores y diputados manifestaron su preocupación por el ajuste a la proyección del crecimiento real del Producto Interno Bruto para este año, de 3.5 a 3.1 por ciento, anunciado el 17 de mayo pasado por la SHCP.

Además, se exponen los reportes sobre la desaceleración que registra la demanda externa desde la segunda mitad de 2012, el aumento de la inflación y de la tasa de desocupación, la disminución de los índices de ocupación de la población económicamente activa, así como el déficit de la balanza comercial de los primeros cuatro meses del año.

Sobre el tema, el senador Benjamín Robles Montoya dijo que desde inicios de este año, el grupo parlamentario del PRD advirtió que la crisis económica de Estados Unidos afectaría a México por la dependencia alimentaria de nuestro país con esa nación, por lo que se requerían medidas urgentes para hacerle frente a esta situación.

Reiteró que la meta inflacionaria que planteaba el Gobierno Federal no podía ser alcanzada, pues este mismo pronóstico se estableció para 2012 y en diciembre de ese año ya se ubicaba en el 3.8 por ciento.

Es un hecho que esta estimación será rebasada por la cancelación de subsidios agrícolas en Estados Unidos, por más de 300 mil millones de pesos, “lo que sin duda generará una presión alcista en los precios de los alimentos en nuestro país”.

Asentó que es necesaria una estrategia para frenar y reducir el alto endeudamiento del Gobierno Federal y en congruencia con las modificaciones hechas a la Ley de Contabilidad Gubernamental es indispensable que se den a conocer a los beneficiarios del presupuesto del gasto fiscal con el propósito de eliminarlos o reducirlos a su mínima expresión.

El diputado Alfonso Durazo Montaño dijo que durante el primer semestre de esta administración se implementó una campaña mediática para exaltar que México vive el mejor momento en la historia contemporánea y que a través de las reformas estructurales ya aprobadas y, sobre todo, las que se discutirán próximamente “lograremos transitar a niveles superiores de desarrollo económico”.

“Pero lamentablemente la realidad no coincide con el discurso del Gobierno, al contrario, se sitúa en el otro extremo”, pues en el caso del PIB, en el 2013 se esperaba una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento “y al primer trimestre de este año sólo se obtuvo un aumento de 0.8 por ciento, con una tendencia anual ajustada de 3.1, es decir 0.4 por ciento debajo de las expectativas”.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que también se tenía prevista una inflación de 4 por ciento para este año; sin embargo, ya van cinco quincenas consecutivas en las cuales este indicador “está por encima del parámetro establecido”, pues ascendió a 4.72 por ciento.

Además, el tema de mayor preocupación, resaltó, es la pérdida de 219 mil empleos en primer trimestre, es decir, 37 por ciento menos plazas que en el mismo periodo de 2012, ocasionado el menor crecimiento de los últimos años.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5