Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altLegisladores federales solicitaron a la Comisión Nacional del Agua que expida un decreto, programa o cualquier otro instrumento jurídico para que los productores agrícolas puedan tramitar de manera extemporánea una prórroga en la vigencia de sus títulos de concesión para la explotación de pozos.
En un dictamen aprobado por la Comisión Permanente, se expone que muchos de los usuarios de pozos agrícolas se encuentran en situación irregular por no haber solicitado en tiempo y forma la prórroga de la vigencia de su título de concesión, por lo que no pueden acceder a tarifas de energía preferentes para la agricultura o a programas gubernamentales de tecnificación de riego.
Dicha situación, se destaca, eleva los costos y reduce la producción, por lo que es necesario coadyuvar a la regularización de los pozos, a fin de que puedan ser equipados con bombas de extracción, electrificación y perforación.
Los legisladores subrayaron que el sector agropecuario debe ser estratégico y prioritario para el desarrollo del país, ya que produce los alimentos que consumen las familias y provee de materias primas a la industria manufacturera y de transformación.
Al respecto, el senador priista Gerardo Sánchez García afirmó que el uso eficiente de la infraestructura hidroagrícola permitirá alcanzar los objetivos nacionales en materia alimentaria, generación de empleos, incremento del ingreso y mejoramiento del nivel de vida de productores y habitantes del medio rural.
Dijo que para lograr la extracción del agua subterránea por medio de la perforación de pozos profundos y la posterior instalación del sistema de bombeo correspondiente, es necesario contar con un título de concesión.
Sin embargo, dada la poca información con la que cuentan muchos de los usuarios se encuentran en situación irregular y “este hechos afecta gravemente el desempeño de la actividad agrícola”.
Ante esta situación, enfatizó, “consideramos que los productores que no tengan ningún otro motivo para que se les cancele o termine su concesión que no haber solicitado la prórroga antes de su vencimiento, tengan la oportunidad de continuar utilizando el agua” y no se les apliquen acciones administrativas para cancelar sus pozos.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5