Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altLa Comisión Permanente hizo un reconocimiento a la Presidencia de la República por el encuentro realizado en días pasados con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a la Ciudad de México.
Asimismo, solicitó al Ejecutivo Federal un informe sobre los acuerdos tomados con el gobierno de ese país, en el marco de su reciente visita.
En el dictamen aprobado con 15 votos a favor y 13 en contra se menciona que el segundo mandato de Barack Obama como presidente de Estados Unidos “constituye una situación propicia para buscar fortalecer las relaciones bilaterales entre México y esa nación”.
Es por ello, se agrega, que la reciente visita a nuestro país del mandatario estadounidense representa una oportunidad para que ambos países profundicen el diagnóstico de la situación actual y el intercambio de puntos de vista sobre el futuro de nuestra vecindad.
Al respecto, la senadora perredista Dolores Padierna Luna indicó que la visita del presidente Barack Obama a nuestro país estuvo precedida por dos reuniones de colaboradores de ambos gobiernos “del más alto nivel”, donde, según medios de comunicación estadounidenses, los funcionarios de ese país dieron a conocer los acuerdos con el gobierno anterior mexicano en temas de inteligencia y seguridad nacional.
“Estos acuerdos, según los diarios, fueron de dos tipos: uno sobre el uso irrestricto del espacio aéreo mexicano para desarrollar actividades de espionaje en todo el territorio nacional mediante aviones no tripulados y la dirección de agentes de inteligencia de Estados Unidos en operaciones conjuntas con los cuerpos armados de nuestro país”, precisó.
Refirió que dichas reuniones fueron encabezadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, por lo que es fundamental conocer los acuerdos a los que se llegaron en ellas porque a la fecha “no tenemos ninguna información”.
Por ello, cuestionó en qué momento el anterior gobierno solicitó eso y en qué momento el Senado de la República autorizó “estas delicadísimas y anticonstitucionales acciones y acuerdos” tomados entre México y EU.
Para el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, este reconocimiento es “un exceso”, pues es una obligación de un Jefe de Estado realizar este tipo de encuentros.
Opinó que sería más importante que el Congreso discutiera el problema de la inseguridad pública y los escuadrones de la muerte o analizar el crecimiento económico del país que es de 0.8 por ciento, por lo que  es inadmisible que la Permanente “se reduzca a expresar un reconocimiento a una persona o a una institución cuya obligación es ésa".
En el mismo sentido, el diputado panista Rubén Camarillo expresó que este reconocimiento podría incurrir en “excesos” y lo único que hace es “confirmar lo que de pronto se dice y se critica del Congreso mexicano” y que una “mayoría que hoy ostenta un partido político, pues pareciera ser que es la única voz en el Congreso y eso no es verdad”.
El felicitar al señor Peña Nieto por algo que es su obligación “francamente es un abuso” y a “los diputados y senadores de otros partidos políticos nos ponen en una situación vergonzosa”, enfatizó.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5