Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La Comisión Permanente pidió al titular del Ejecutivo Federal que ponga a consideración del Senado el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la aplicación de los principios del derecho de sindicación y negociación colectiva, adoptado el 1 de julio de 1949, a fin de culminar con su ratificación.
Dicho acuerdo, se explica en el punto de acuerdo aprobado, establece los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el gobierno puedan injerir en su organización.
Además, impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, a fin de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones laborales.
En el dictamen, los legisladores mencionaron que la no ratificación se justificaba porque el Convenio contradecía la Ley Federal del Trabajo, pues este ordenamiento contenía una cláusula de exclusión por separación, que de incorporarse en los contratos colectivos, obligaba a los patrones a separar a los trabajadores que renunciaran o fueran expulsados de un sindicato.
Sin embargo, enfatizaron, dicha cláusula fue suprimida en el texto de la nueva Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor el primero de diciembre de 2012, por lo que su aplicación ya no tiene vigor ni protección jurídica.
Urge actualizar servicio social para ampliar experiencia laboral de estudiantes
En la sesión de hoy, el pleno de la Permanente también conminó a la Secretaría de Educación Pública a que ponga en marcha un programa nacional para actualizar y uniformizar el servicio social, a fin de ampliar los vínculos y experiencia de los estudiantes respecto al ámbito laboral.
Senadores y diputados destacaron que existe una desarticulación entre la academia y la empresa para aprovechar el potencial juvenil y materializarlo en beneficios sociales y económicos para el país.
Por esa razón, resaltaron, la inserción de los jóvenes al mercado laboral es más difícil y tardada y esto provoca que permanezcan largas temporadas desempleados, subempleados o en la economía informal.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5