Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Ante el posible y eventual cambio del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase tres a rojo fase uno o dos por el volcán Popocatépetl, la Comisión Permanente pidió al Ejecutivo Federal información que permita coadyuvar para que las acciones de protección civil se realicen de forma coordinada y eficaz, en especial, en caso de que se llegue a la evacuación de habitantes de comunidades circundantes.
En el dictamen, senadores y diputados puntualizaron que el volcán ha incrementado su actividad desde el pasado mes de abril, dando lugar a explosiones, eventos vulcano tectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones.
Sin embargo, detallaron que con anterioridad México desarrolló un instrumento de comunicación y alerta conocido como Semáforo de Alerta Volcánica, con el que se permite definir el nivel de actividad del volcán, de acuerdo con el consenso de la comunidad científica en seis niveles, correspondientes a otros tantos grupos de escenarios posibles.
Dicho instrumento incluye comunicar a Protección Civil para que realice las acciones recomendadas y, a su vez, a la población para que ésta defina su nivel de alerta en tres niveles, correspondientes a los tres colores del semáforo: verde (normalidad); amarillo (alerta y necesidad de mantener informada a la población) y rojo (alarma e inmediata puesta en marcha de tareas de protección y evacuación).
En ese contexto, desde el pasado 12 de mayo la Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 3, que significa que se debe preparar personal, equipos de evacuación y albergues, implementar medidas especificas en regiones vulnerables, medidas preventivas contra caída de ceniza, fragmentos o flujos de lodo, alertar a los sistemas de navegación aérea y limitar el acceso al volcán sobre una extensión mayor.
Solicita Permanente información sobre seguridad en Jalisco
En otro dictamen avalado de manera económica, la Comisión Permanente solicitó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, un informe sobre los planes, programas y proyectos de trabajo que se tienen para su implementación en materia de seguridad.
En particular, los legisladores solicitaron al presidente municipal de Zapopan, Jalisco, un reporte sobre los resultados de la implementación del “Operativo Antipandillas”.
El problema creciente de la delincuencia en Jalisco -destaca el texto del dictamen- ha generado un escenario de inseguridad pública concibiendo en muchos casos un quebrantamiento social, lo que puede propiciar protestas de la ciudadanía ante la falta de respuesta de las autoridades debilitando la confianza en las mismas encargadas de la aplicación de la ley, responsables de la seguridad pública.
Además, los senadores y diputados señalaron que el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, implementó una estrategia con la finalidad de disminuir la delincuencia a través de los llamados Operativos Antipandillas, que consiste en rondines nocturnos de vigilancia que comienzan entre las 19:30 horas durante más de tres horas, con la finalidad de detener a jóvenes “sospechosos”.
Asimismo, señalan que el incremento de la violencia en Jalisco, particularmente el aumento de la delincuencia e inseguridad en el municipio de Zapopan, así como los escasos programas para recuperar el tejido social entre la juventud constituyen una situación verdaderamente preocupante.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5