Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe impulsar el desarrollo del sector portuario y de marina mercante mediante políticas públicas que incentiven la participación de empresarios nacionales, además de fomentar el empleo y apoyar por medio de la capacitación y profesionalización al personal que se encuentra empleado en el sector.
Así lo consideró el pleno de la Comisión Permanente en un punto de acuerdo que aprobó en la sesión de este miércoles.
En el resolutivo también se conmina a la SCT a que investigue diversas irregularidades cometidas en la interpretación y aplicación del Reglamento para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos, Certificados, Libretas de Mar y de Identidad Marítima.
Ello, estimaron senadores y diputados en el dictamen, porque vulnera los derechos de capitanes, motoristas y técnicos de pesca oceánica en el municipio de Ensenada, Baja California.
Los legisladores reconocieron que los avances en este rubro no han sido los esperados, en virtud de que el desarrollo del subsector pesquero se relaciona en gran medida con las oportunidades y desventajas que se presentan en el medio portuario y de marina mercante.
El número de embarcaciones de altamar es muy reducida, destacaron, pues sólo 3 por ciento de grandes barcos se dedican a la pesca, respecto a las 94 mil que se tienen registrados y de dicha cifra el mayor número de embarcaciones son extranjeras.
Que se cumpla con lineamientos para cirugía bariátrica
En otro tema, la Comisión Permanente pidió al Consejo de Salubridad General un informe sobre el cumplimiento del acuerdo por el que se establecen los lineamientos que regulan la práctica de la cirugía bariátrica en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2009.
Además, exhortó a la Secretaría de Salud y demás instituciones relativas, a que impulsen el cumplimiento de las Normas Oficiales aplicables y guías de práctica clínica en relación con este tipo de cirugía.
Del mismo modo, pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que realice las medidas de vigilancia, regulación, control y fomento sanitario en materia de la publicidad relativa a su uso y práctica.--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5