Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altLa Comisión Permanente llamó a diversas autoridades responsables del servicio de energía eléctrica para que remitan toda la información disponible en relación a los criterios utilizados para la clasificación y aplicación de las tarifas eléctricas de uso doméstico e industrial así como sobre los estímulos y subsidios correspondientes.
Además, conminó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a elaborar un estudio sobre la viabilidad de aplicar nuevas tecnologías que le permitan a la CFE generar electricidad a un menor costo.
También le solicitó a la CFE y a los gobiernos de las entidades federativas atender la problemática de cobros por el suministro de energía.
En la discusión del dictamen, el senador David Penchyna Grub, titular de la Comisión de Energía, manifestó que el PRI se comprometió  a tener un sector energético más competitivo  y “parece ser que eso es lo que molesta”, que se logre con una reforma integral en materia energética en la que estamos trabajando.
“Este país lo que necesita es democratizar la productividad y eso es generar competencia entre los factores de la producción”, y no tiene que ver con banderas de izquierda o de derecha, subrayó.
En tanto, la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, señaló que México es el único país de América Latina que tiene crecimientos “pírricos” como los que acaba de informar el gobierno federal, en el primer informe trimestral, de apenas 0.8 por ciento, el más bajo en 12 años.
“México es el único país ofuscado en mantener una política neoliberal” y el que, por ejemplo, en la última crisis del 2008-2009,  cayó más de todos los países de América Latina; “es el que se tardó más en recuperarse y de hecho no hemos podido recuperar los niveles de antes de la crisis”, indicó.
 A su vez, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. señaló que en México el gobierno ha optado por transferir concesiones y rentas públicas al sector privado con el argumento de que se van a lograr múltiples beneficios para la sociedad.
Explicó que esos beneficios, que van desde una mayor producción en los distintos energéticos, hasta menores precios al consumidor, nunca se materializan, y en cambio la privatización de la generación de electricidad sólo ha traído como consecuencia mayores precios para los usuarios y peores resultados para la Comisión Federal de Electricidad.
Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD, dijo que deben tomarse otros parámetros que no sean los que actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera para efecto del armado de las tarifas.
Denunció que se está llevando a la cárcel a gente que adeuda sus pagos de luz en usos domésticos. “Actualmente estamos documentando ante la Procuraduría General de la República para que evitemos que la gente, por falta de condiciones económicas, vaya a la cárcel porque no puede acceder a la luz”.
--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5