Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México ha experimentado una intensa explotación petrolera, conoce de sus las consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero, así como los riesgos que implica la dependencia económica de un mercado “caracterizado como volátil”, por lo que es responsabilidad del quehacer legislativo establecer bases para que la economía verde genere desarrollo económico y combata la pobreza preservando el patrimonio cultural y protegiendo la diversidad.

En ese sentido, el legislador mexicano Eviel Pérez Magaña precisó que el Congreso se comprometió a trabajar en reformas indispensables para mover al país, como la regulación de la inversión pública y privada a través de políticas que fomenten la inversión, establecer marcos jurídicos que ofrezcan incentivos en materia de agricultura y pesca sustentables, conservación y reforestación de bosques y selva, ecoturismo, transporte ecológico, uso racional del agua y la utilización de fuentes de energía renovables con objetivos a largo plazo.

En la mesa relativa a la Economía Verde y Energías Renovables, del segundo día de trabajos de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el legislador priista destacó que en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños de la Unión Europea, celebrada en Santiago de Chile, se renovó la Alianza Estratégica donde se acordó alcanzar el desarrollo sustentable en materia económica, social y ambiental.

Además, se reafirmó el derecho de los Estados sobre sus recursos naturales y su responsabilidad de preservar el medio ambiente, así como reconocer y fomentar la participación activa del sector privado en programas de responsabilidad social corporativa.

Al respecto, señaló que la nueva administración gubernamental en México, se comprometió a apoyar iniciativas para el fortalecimiento de la cooperación, transferencia del conocimiento, preservación y conservación del patrimonio natural y la protección de la biodiversidad, con el compromiso social de erradicar la pobreza y teniendo en cuenta que la economía verde es instrumento vital para lograr un desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza.

Agregó que México es líder en Latinoamérica en la generación de energía eólica y subrayó que con inversión privada se han construido en el sureste parques eólicos logrando obtener energía verde aprovechando el potencial eólico y beneficiar a comunidades rurales a través de convenios por el uso de tierras, que van desde el pago de rentas hasta la ejecución de obras de infraestructura educación salud y voluntariado.

Por otra parte, para la diputada de la Unión Europea, Satu Hassi, México necesita iniciar el debate de una política energética que permita el desarrollo de una economía verde y sostenible.

Destacó que las energías renovables permiten sostener aspectos sociales, económicos y medioambientales, benefician la agricultura, generan empleos y crean una atmosfera más limpia.

Dijo que las políticas en Europa han generado sólo en la energía eólica, 210 mil puestos de trabajo, “con lo que se dio un impulso al desarrollo de nuevas tecnologías y la disminución de sus precios”.

En su oportunidad, el senador mexicano Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, México-Unión Europea, precisó que México cuenta con vientos para generar energía y que se tiene ya un proyecto en la Ventosa en Oaxaca, además “se tiene mar para producir energía, caña para producir etanol”, por lo que existe una gran oportunidad para pasar a las energías fósiles a las renovables.

En ese sentido, reconoció la lentitud del Gobierno en el tema, porque el tema de la energía ha sido ligado al de los ingresos, que en el caso del petróleo significan para el presupuesto federal alrededor de 34 por ciento, por lo que si quitan el ingreso de un momento a otro “estarían quitando una patita a un banco”.

Además, resaltó que en el país se subsidian al 100 por ciento las tarifas eléctricas y la gasolina, por lo que consideró que de mantenerse, tendrían que ser focalizados y no generalizados como se hace actualmente.

A su vez, el senador panista, César Octavio Pedroza Gaitán afirmó que la reforma energética no debe dirigirse únicamente a Petróleos Mexicanos, ni abordar sólo los combustibles fósiles, sino que tiene que verse en un contexto amplio e integral.

“México deberá establecer más y mejores políticas públicas para desalentar el consumo”. En este sentido, subrayó que las reformas tienen que hacer énfasis para transitar en el menor tiempo posible hacia nuevas alternativas, estableciendo mecanismos generales de ahorro de energía.

Finalmente, la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández propuso que en la Declaración Conjunta se haga un llamado a los gobiernos de México y de la Unión Europea, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre el tema y para participar más activamente en la construcción de la Agenda de Desarrollo después del 2015, de las Naciones Unidas.

 


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5