Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los copresidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Rabindranath Salazar Solorio y Ricardo Cortés Lastra, anunciaron la renovación del Acuerdo Global entre esa comunidad y nuestro país para “romper” con las “limitaciones” de la economía mexicana e incrementar el intercambio comercial.

En este sentido, Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado, dijo que no obstante la “fuerte relación” con Estados Unidos y Canadá, México necesita diversificar sus acuerdos de cooperación, pues en la medida en que se establezcan canales de comunicación con otras naciones “podemos salir adelante como una potencia”.

En conferencia de prensa, realizada en la sede alterna del Senado, el legislador perredista manifestó que “somos una economía en crecimiento, tenemos estabilidad”, pero nos hace falta fortalecer no sólo la inversión sino también la capacitación para el desarrollo de nuestras propias tecnologías.

Resaltó que como parte de los encuentros entre parlamentarios europeos y mexicanos se logró un proyecto conjunto, que ya está en marcha, con el propósito de establecer un fondo de 18 millones de euros para financiar proyectos de exportación.

Y la idea, resaltó, es que “sea mucho más ambicioso” y pueda apoyar a alrededor de tres mil 500 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Subrayó que las reformas al marco legal mexicano “hacen más atractivo a nuestro país para la inversiones”.

En tanto, el diputado Cortés Lastra destacó que la Unión Europea es el segundo socio comercial de México y en este sentido se pretende “establecer un acuerdo mucho más moderno”, que no sólo contenga elementos de cooperación en el ámbito económicos sino “en otros campos para el futuro de las relaciones”, como derechos humanos, cultura, educación y participación ciudadana.

“Tenemos que intentar, desde esta Comisión Parlamentaria Mixta, lograr mecanismos para que algunas de las limitaciones que nos podemos encontrar por la lejanía entre México y la Unión Europea se puedan salvar en el futuro”, a fin de que las políticas comerciales sean “verdaderamente interesantes para los empresarios europeos y mexicanos”.

Afirmó que la valoración del Acuerdo vigente “es positiva” porque ha llevado al límite las posibilidades de trabajo y comercio entre ambas partes, pero también ha potenciado las relaciones en los ámbitos político y social.

“Lo que tenemos que buscar en el futuro es que consigamos romper, de alguna manera, las limitaciones que pudiera tener la diversificación de la economía mexicana”, fortalecer la inversión de mexicanos en Europa, incrementar el intercambio comercial y seguir trabajando para compartir conocimiento y tecnología”.

Al hacer un balance de los trabajos que se desarrollan en la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Rabindranath Salazar destacó la solidaridad de los legisladores mexicanos al problema de la crisis en ese continente.

“Sabemos que es algo momentáneo, pasajero y que habrán de superar --agregó-- porque la Unión Europea tiene muchas fortalezas, sobre todo la posibilidad del libre tránsito entre personas, la solidaridad y el apoyo en materia de derechos humanos”.

Sobre el tema, Ricardo Cortés aseguró que “más pronto que tarde”, la Unión Europea va a salir de esta crisis y lo hará más “reforzada” porque “conseguiremos una integración económica mucho más fuerte y estaremos más presentes en el mundo”.

Respecto a las preocupaciones que ayer manifestaron representantes de organizaciones civiles sobre el incremento de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, el diputado expresó: “nuestra sensación es que se está avanzando y que hay voluntad política” para seguir en este sentido.

En tanto, el senador mexicano reconoció que no se pueden soslayar los problemas de violencia y narcotráfico que enfrenta México, pero con leyes contra el lavado de dinero o la corrupción, aprobadas por el Congreso, así como proyectos como el de una policía única “tenemos que generar cambios”.

Y de ser necesario, enfatizó, se tendrá que tener apertura para modificar la estrategia, porque en el pasado nos fuimos por un solo plan que se estancó y no permitió ninguna flexibilidad.

A pregunta expresa sobre el Pacto por México, Cortés Lastra manifestó que “es un pacto ambicioso porque pone el acento sobre los problemas  más importantes de la sociedad mexicana y por parte del Parlamento Europeo van a tener el máximo apoyo en su desarrollo, en la medida en que podamos colaborar”.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5