Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la delegación mexicana en la XV Reunión Parlamentaria Mixta, expuso que México posee una economía emergente, con estabilidad financiera y la Unión Europea debe ser un socio estratégico para que el país sea una potencia en el futuro.
“Tenemos la gran oportunidad de tomar los buenos ejemplos europeos, ese libre tránsito de persona entre los países de la Unión, el tema de la defensa de los Derechos Humanos y de ellos tenemos mucho que aprender”, agregó.
Las delegaciones mexicana y europea se reunieron con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González.
Durante el encuentro, Salazar Solorio indicó que México tiene la confianza de que son las fortalezas de la Unión Europea las que permitirán superar la crisis económica de ese continente.
El senador del Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, también consideró necesario diversificar la relación comercial con los europeos, porque ésta sólo se centra en siete países.
“Necesitamos ampliar esa relación. Por ejemplo, 93 por ciento de la relación de la Unión Europea con México se centra en seis estados de la República. Hay más áreas de oportunidad que podemos capitalizar mutuamente”, destacó.
Por su parte, el diputado español Ricardo Cortés Lastra aseguró que la fortaleza de la Unión Europea permitirá al viejo continente superar la crisis económica que atraviesa y, cuando eso suceda, Europa va a ser más fuerte en el futuro y jugará un rol más destacado del que ahora tiene.
El eurodiputado y co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, Ricardo Cortés Lastra, señaló que los países de ese continente viven una situación de crisis coyuntural, “estamos seguros que con la fortaleza de Europa, se va a salir de esa situación de crisis”.
Afirmó que el viejo continente recuperará el tiempo perdido y aseguró que aún existe mucho futuro que debe explorarse a través del trabajo coordinado con los legisladores mexicanos.
Cortés Lastra consideró que “México es un país lleno de oportunidades que está definiendo su modelo social en el futuro”. Expuso que el Estado del bienestar y social que ha desarrollado Europa “es un modelo adecuado” que puede trasladarse a aquellos países que están en pleno proceso de desarrollo más profundo.
Por su parte, el embajador Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, indicó que la Unión Europea “es un socio estratégico, una fuente permanente  de inspiración de los valores que compartimos en la democracia, en el respeto a los derechos humanos, en la cooperación internacional para el desarrollo”.
Señaló que las contribuciones de la Comisión Parlamentaria Mixta son muy importantes para la relación de México y la Unión Europea, “porque fortalecen la relación bilateral y contribuyen a la realización de proyectos conjuntos en materia económica, científica y educativa conforme a los tres pilares del Acuerdo Global”.
De Icaza González expuso a los parlamentarios europeos que el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ofrece gran oportunidad para estrechar más nuestra comunicación política con Europa.
“A partir de los 5 ejes de gobierno se busca que México sea un país en paz, estable, un gobierno próspero, que busca que la sociedad mexicana sea incluyente, con calidad en la educación y que el país sea un actor global responsable”, abundó el Subsecretario.
Finalmente, manifestó que los diálogos sectoriales tendrán mayor interacción en los esquemas de diálogo que se derivan del Acuerdo Global con la Unión Europea, entre ellos, en áreas como los valores políticos y los pilares de desarrollo.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5