Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las embajadoras Sandra Fuentes Berain y Marie-Anne Coninsx consideraron que las relaciones de México y la Unión Europea están en el momento idóneo para mejorar las áreas comercial, de competitividad, diálogo político e inversiones, para lo cual es necesario fortalecer el Acuerdo Global que ambos mantienen desde hace 13 años.

En el marco de las actividades con motivo de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, los participantes hicieron un reconocimiento al ex senador mexicano José Guadarrama Márquez, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con la Unión Europea.

Asimismo, se destacó el trabajo de las embajadoras Fuentes Berain y Marie-Anne Coninsx, quienes participan en su última reunión parlamentaria mixta, toda vez que desempeñarán nuevas actividades diplomáticas.

La embajadora Sandra Fuentes Berain destacó que la Asociación Estratégica de México con la Unión Europea le permite a México un nivel de interlocución privilegiada con el viejo continente.

Agregó que esta posición le permite al país mantener un diálogo al más alto nivel en temas como derechos humanos, seguridad y procuración de justicia, ciencia y tecnología, cohesión social, educación, tráfico aéreo, turismo, medio ambiente. “Son sectores donde México se ha venido desarrollando con la Unión Europea”.

Sostuvo que para el gobierno mexicano la relación con Europa es de alta prioridad. “La actual coyuntura abre un espacio para que ambos profundicen sus relaciones a través de una modernización ambiciosa del Acuerdo Global”.

Mencionó que México debe diversificar más su comercio con los países europeos. “El intercambio comercial entre México y Estados Unidos es de 500 mil millones de dólares anuales, es decir, al día intercambian alrededor de 1.5 mil millones de dólares. Los 28 países de la Unión Europea intercambian con Estados Unidos 2 mil millones de dólares al día. Esto muestra la asimetría tan importante que hay en materia comercial”, expuso.

Fuentes Berain también destacó que México vive a nivel interno un proceso de reformas para construir un país más solidario, seguro, con pleno respeto a las libertades individuales. “Esto sin duda elevará el nivel de vida de nuestra población. Se crearán más de un millón de empleos si logramos tasas de crecimiento fijas de alrededor del 5 por ciento y se podrá atender a los sectores más vulnerables”, apuntó.

Por su parte, Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, señaló que la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea es un foro activo, dinámico, muy constructivo para las relaciones bilaterales.

Destacó que en los últimos seis años las relaciones bilaterales han tenido avances importantes.

Indicó que pese a la complicada situación económica a nivel mundial, México mantiene un importante crecimiento económico, “se han hecho reformas muy ambiciosas. México aún tiene grandes desafíos, los legisladores son actores fundamentales en este proceso para buscar soluciones en estos desafíos”.

Se pronunció por promover la cooperación con Europa, pues actualmente las relaciones se mantienen en muy buen nivel.

“El comercio es un éxito, somos el segundo socio comercial de México y las inversiones son del 40 por ciento. Tenemos que mejorar el Tratado de Libre Comercio. La Unión Europea tiene acuerdos mucho más modernos. Aquí hay un momento importante en México y debemos avanzar en reformas para mejorar la competitividad y las inversiones”, expresó.

Por su parte, el ex senador José Guadarrama Márquez, quien durante los últimos seis años fungió como co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, también mencionó que las dos regiones se encuentran en una condición trascendente para fortalecer sus relaciones.

“En México hay un nuevo gobierno, un nuevo Congreso y esto nos da la aspiración genuina y real de que tenemos los mejores momentos de esta comisión aún por ver”, opinó.

Guadarrama Márquez señaló que la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea es el mecanismo de diplomacia parlamentaria más institucionalizado que tiene el Congreso mexicano.

“Aún hay una tarea que debe consolidarse, México es el único país del mundo que tiene el status de socio estratégico de la Unión Europea y con un Acuerdo Global al mismo tiempo”, recalcó.

 

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5