Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al dar inicio a los trabajos de la XV Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México Unión-Europea, el diputado mexicano Martín de Jesús Vásquez Villanueva señaló que en México “tenemos que enfrentar los problemas que se derivan de la mundialización de los negocios criminales”.

Ante este panorama, dijo, se ha adoptado “una estrategia efectiva”, que busca el bienestar socioeconómico dirigido a reducir y frenar la “violencia importada”.

Al presentar su ponencia en la primera mesa de trabajo titulada: “Situación económica, política y social en México y en la UE”, el legislador del Partido Revolucionario Institucional afirmó que la crisis financiera y bancaria en Europa amenaza con tornarse política y con graves repercusiones en el mundo, donde los efectos de la desocupación y el endeudamiento se unen.

Por ello, insistió en profundizar en los acuerdos “que en materia de cultura, comercio, minería, energías sostenibles, transportes, comunicación, producción agroindustrial, turismo, financiamiento y tecnologías apropiadas, promueve la comisión mixta”.

“Invocamos al talento y la imaginación del genio europeo para que juntos se inicie una etapa de reconstrucción sustentada en la cooperación y el reconocimiento de la justicia”, señaló.

Al hablar de la experiencia en la Unión Europea, el diputado Enrique Guerrero Salom, del Partido Socialista Obrero de España, advirtió que “el área euro” está fragmentada y que existe un problema de gobernanza económica, debido a que la Unión tiene un presidente permanente, uno semestral, un alto representante de política exterior, etcétera, que generan un "galimatías difícil de aceptar para dirigir una situación compleja como la que se vive”.

Destacó que el Fondo Monetario Internacional ha manifestado que en el problema de la economía, la excesiva autoridad está ahogando a la Unión Europea, pues genera desequilibrios asimétricos que no permiten políticas de crecimiento a países como Alemania, "porque está soberanamente endeudada".

En el ámbito social, expresó, creció el desempleo y la pobreza pero lo peor de la crisis es lo relacionado con la política y la ciudadanía, porque la económica se resolverá en algunos años, pero “la huella del manejo insolidario dentro de la Unión puede dejar heridas irreparables por mucho tiempo”, pues está creciendo el “euroescepticismo” y el rechazo a ésta como proyecto. 

En ese contexto, apuntó que se revisará un documento sobre los cuatro ejes que deben marcar el futuro de la Unión Europea: la unión bancaria, fiscal, mayor coordinación de políticas económicas y alguna referencia a la legitimidad democrática, que también debe tomar en cuenta que no se puede construir la unión política sin un potente compromiso medioambiental y sin un avance contundente en la legitimidad democrática y en la rendición de cuentas.

"La Unión Europea seguirá siendo espacio de economía avanzada, democracia social, legitimidad democrática, respeto a los derechos humanos y solidaridad que ha sido y seguirá siendo en el futuro", finalizó.

Previo al inicio de los trabajos de este día, fue aprobada el Acta de la XIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea- México, celebrada en mayo de 2012, en la Ciudad de Estrasburgo, Francia.

 

 

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5