Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República y congresistas de la Unión Europea determinaron estrechar los lazos de cooperación en temas sociales, en particular en derechos humanos, así como en justicia, igualdad social y educación, entre otros.
 
Lo anterior en el marco de la mesa: “Evaluación del Acuerdo Global  México-Unión Europea a 15 años de su suscripción”, realizado en el marco de la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
 
En su participación, el senador panista Octavio Pedroza Gaitán reconoció que, aún con los problemas económicos y de inseguridad que se han enfrentado, “en México vemos con optimismo los años por venir, pero requerimos el acompañamiento y la cooperación de la Unión Europea”.
 
Estableció que si bien  existe una relación firme y positiva, esta “debe consolidarse en la confianza mutua y el espíritu de colaboración entre nuestras naciones”, al tiempo que señaló que la concertación política descansa en el liderazgo regional de nuestro  país, “esperamos que Europa aquilate la voz de México en el concierto de las naciones”.
 
En aras de mejorar la relación entre la Unión Europea y México, puntualizó el legislador albiceleste, es necesario ampliar la colaboración en materia de derechos humanos, preservación del Estado de Derecho, transferencia de tecnología, impulso a la educación, desarrollo social, turismo, fomento a las PyMES, combate al terrorismo y control de tráfico de armas y precursores de estupefacientes.
 
Tras destacar los avances económicos que México ha tenido en materia económica, el senador Pedroza Gaitán reconoció que “nuestros estigmas son de teología social, la desigualdad e inequitativa distribución de la riqueza por un lado y la violencia por la inseguridad por otro; requerimos el acompañamiento y  cooperación de la Unión Europea”.
 
Apuntó que si bien ha habido crisis de coyuntura entre México y naciones europeas,  como en el caso de Florence Cassez que lastimó las relaciones entre México y Francia, o el “vergonzoso episodio” del ataque a las ciudadanas españolas en Acapulco, Guerrero, estas se han logrado superar gracias a la “sólida y madura relación entre nuestras naciones”.
Por su parte, el parlamentario español Santiago Fisas Ayxela resaltó la importancia de que ambos avancen en la revisión del Acuerdo de Asociación Estratégica y mantengan una mutua apertura comercial, de negocios y que estén preparados para una mejor integración económica.
 
Asimismo, consideró relevante marcar como prioritaria la actualización del acuerdo global Unión Europea-México, pues subrayó que es importante buscar caminos para que el tratado que se tiene con México no salga perjudicado por el acuerdo que esta zona europea lleva a cabo con Estados Unidos.
 
Por lo anterior, comentó que es un buen momento para considerar un nuevo marco en las relaciones de cooperación entre México y la Unión Europea, pues explicó que nuestro país, junto con otros de América Latina, puede quedar fuera de la ayuda bilateral, es decir, del nuevo instrumento de Cooperación para el Desarrollo.
Finalmente, subrayó que México es el país latinoamericano que ofrece una mayor seguridad jurídica a las inversiones, sin ésta, dijo, “no hay inversiones”.
--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5