Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal y al gobernador de Oaxaca otorgar todas las garantías para salvaguardar la integridad física del padre Alejandro Solalinde Guerra, así como de las instalaciones del albergue para migrantes Hermanos del camino, en Ixtepec.

Además, el pleno aprobó que una comisión especial de senadores realice una visita oficial al albergue, a fin certificar sus condiciones físicas y de seguridad, así como para respaldar las acciones humanitarias del padre Solalinde Guerra.

El senador José Luis García Zalvidea expresó que en los últimos meses el fenómeno de la transmigración se ha convertido en una prioridad para la agenda pública nacional por el incremento de la violación sistemática por parte de las autoridades gubernamentales a los derechos humanos de los indocumentados que pasan por nuestro país.

Entre diciembre de 2008 y junio de 2009, dijo, la CNDH documentó el secuestro de al menos diez mil centroamericanos en el sureste mexicano, lo que implica un promedio de 54 indocumentados plagiados cada día, “y la cifra este año va en aumento”.

“En medio de las lamentables historias de desesperación y abusos que han denigrado a México en el escenario internacional emergen verdaderos héroes que sin ninguna protección del Estado se han convertido en defensores de los derechos humanos de los transmigrantes, tal es el caso del padre Alejandro Solalinde Guerra”.

La vida de Solalinde Guerra, subrayo el legislador perredista, está amenazada por denunciar insistentemente a una red de corrupción entre corporaciones policíacas estatales, municipales y federales, coludidas con grupos de la delincuencia organizada que han asaltado, atacado, violado y secuestrado a grupos de hombres y mujeres migrantes, a quienes ven como mercancía”.

A su vez, el senador Humberto Andrade Quezada, del PAN, el respaldo y visita a albergues migratorios también servirá para entrar en contacto con la experiencia diaria de los migrantes y valorar los distintos elementos para una ley al respecto.

“Hay algunos aspectos que tenemos que ponderar y esto lo tenemos que hacer con el apoyo de fuentes, de quienes lo viven y lo experimentan, para que sepamos cada vez con mayor claridad con números científicos, validados, estadísticos, claros, del nivel de abuso que estamos hablando”, señaló.

El senador Francisco Herrera León, del PRI, expresó la necesidad de que México recobre la autoridad moral para exigir el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales que por necesidad migran a otros países.

“Lo que queremos, como un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes no es a que caigamos en la ilegalidad, ni que hagamos tampoco de nuestro país un paso sin ninguna regulación, sino que el discurso sea congruente con lo que ofrecemos a quienes de igual manera por cualquier motivo se internan por nuestra frontera sur”, dijo.

Por el PRD, el senador Armando Contreras Castillo manifestó que por la labor humanitaria y las constantes denuncias a los derechos humanos que realiza el albergue, “sin lugar a dudas, corre peligro la vida del padre Solalinde”.

La visita oficial de una comisión de senadores, enfatizó, sería una muestra de generosidad y aprecio a una labor destacada en defensa de los derechos humanos.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5