Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores del PAN, PRI y PRD coincidieron en que es preciso impulsar el desarrollo municipal, a través de reformas legislativas profundas que los alejen de la dependencia centralista.

Al presentar en tribuna el tema de las reformas pendientes en materia municipal, el senador Ramón Galindo Noriega, del PAN, afirmó que los municipios mexicanos están en quiebra.

Explicó que sólo los meses de enero y febrero presentan claras evidencias de déficit presupuestal municipal en todos los estados, tanto para el pago de prestaciones laborales, servicios públicos y deuda pública, misma que se ha incrementado de manera alarmante.

“La deuda contratada por los municipios con la Banca asciende a cerca de 32 mil millones de pesos, cifra que representa el 11.3 de las obligaciones que tienen los estados, según la información de la propia Secretaria de Hacienda”, reveló.

Galindo Noriega destacó que el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quitana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz son los estados cuyos municipios concentran el 58 por ciento de la deuda total que tienen las alcaldías.

Comentó que los municipios deben dejarse de ver desde una visión centralista, “no será que ya debemos transferirles no dinero, no programas, no burócratas, no policías, ni soldados, sino la libertad que nunca les hemos dado para que empiecen a construirse y edificarse como ellos quieran”.

Por su parte, el PRI en voz del senador Melquiades Morales Flores manifestó que son necesarias reformas de gran calado en esta materia y enfatizó el compromiso que su partido tiene en hacer “lo conducente para entrar de fondo a una cirugía mayor en materia de municipalismo en nuestro país”.

Aclaró que no obstante que han existido reformas importantes en materia municipal para darle mayores facultades para recaudar fondos a esta autoridad, “éstos son insuficientes, magros y pobres”.

Resaltó que el municipio es una institución que viene desde muchos años atrás, y lamentablemente no se le ha dado el rango que le corresponde como autoridad cercana a la comunidad.

El priísta aseguró que los fondos que están destinados para la obra pública son distintos de las llamadas participaciones, porque éstas se destinan a la organización de la administración municipal fundamentalmente, pero siguen siendo los municipios dependientes del Estado, no solamente de la Federación, sino también de los gobiernos locales.

En tanto, el senador perredista Silvano Aureoles Conejo dijo que a 15 años de haber entregado a los municipios más autonomía, ya se anda planteando quitarles facultades.

“El argumento es que los gobiernos municipales son incapaces de resolver los problemas. Esa es una falacia, porque muchas de las tareas que les tocan a otros ámbitos de gobierno las resuelve el municipio sin la comprensión y el apoyo de otros niveles de gobierno”, añadió.

Señaló que el trato a los municipios es injusto e indignante y el país no va avanzar hacia otro nivel de desarrollo y entendimiento si no se reconoce el papel que juega el gobierno municipal en la atención y resolución de problemas locales.

Aureoles Conejo agregó que hay quien dice que se debe quitar la facultad en materia de seguridad pública a los municipios, porque son incapaces de hacerle frente a la inseguridad, pero “cómo van a poder, si ni el gobierno federal ha podido, él que tiene todo el recurso y todas las instituciones del Estado mexicano”.

---oooOOOooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31