Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

621El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó ante senadores que al cierre de noviembre de 2010, existían poco más de 4 mil millones de pesos no ejercidos en la estrategia de seguridad pública.

En reunión de trabajo con la Comisión del ramo, que preside el senador panista Felipe González González, precisó que a esa fecha se tenían registrados recursos no aplicados por 2 mil 800 millones que sumados a ejercicios pasados suman poco más de 4 mil millones de pesos.

En este sentido, el funcionario federal señaló que ha venido trabajando con los secretarios de finanzas de los estados, ya que hay una tramitología del pasado que no se ha logrado cerrar “y ahora estamos viendo cómo incentivar el ejercicio oportuno de los recursos y poder sancionar a quien no los ejerce en tiempo”.

En cuanto al número de municipios beneficiados con fondos federales, dijo que “lamentablemente la cobija no se ha estirado mucho”, debido a que “apenas vamos para 220 municipios en este año”.

Por ello, consideró que será importante que mediante las definiciones de política o de reforma hacendaria que se puedan concretar, se incrementen los montos para los municipios.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador Felipe González González, expresó que se ha hablado mucho que la estrategia de seguridad pública no funcionó, sin embargo “lo que veo es que la estrategia ni siquiera la han puesto en práctica”.

Por un lado --dijo-- se ha evadido demasiado la responsabilidad en algunos municipios y estados, por lo que me parece que tenemos un papel que desempeñar ahí los representantes del pacto federal.

Mencionó que en muchos estados de la República sus congresos ni siquiera han querido el nuevo sistema penal acusatorio, ya que “unos dicen que es muy caro y otros que no va a funcionar”.

Al final de día no puede ser que estemos todos embalados en una sola estrategia que no va a funcionar porque los delincuentes saben bien en cual estado no están haciendo la tarea y para qué quedarse en uno donde sí están protegiendo a la ciudadanía, puntualizó.

Por su parte, el también senador panista Ramón Galindo Noriega dijo que llama la atención que en estados que tienen un nivel de criminalidad alto presenten subejercicios “tan grandes; no puedo comprender que dejen de utilizarse recursos”.

Cuestionó a qué se debe que un estado como Nuevo León que tiene problemas tan grandes tenga un subejercicio por arriba del 40 por ciento.

El senador Jesús María Ramón Valdés, del PRI, señaló que en el tema del combate al crimen “nos están ganando la carrera” y no se ve la disminución por lo menos en algunos estados del norte del país.

Dijo que al igual que el país importa conocimientos tecnológicos de otros países para diversos sectores, sería necesario que en el área de seguridad, donde “estamos muy atrasados”, se recurra a la experiencia de algunos países que tienen más experiencia en la materia.

En tanto, el senador Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Convergencia, afirmó que “el país está hecho un desastre y los esfuerzos han sido insuficientes en el combate a la inseguridad.

Afirmó que el sistema de seguridad y justicia en el país no funciona, ya que de cada 100 delitos que se cometen en sólo dos se castiga al responsable.

Expresó que aunado a ello resultan alarmantes los niveles de impunidad que imperan sólo por no cumplir con las leyes.

Posteriormente, la senadora priísta Norma Esparza Herrera manifestó su preocupación por el tema del reclutamiento de niños y jóvenes en comunidades rurales, por parte del crimen organizado.

Expresó que de manera “descarada” organizaciones criminales acuden a comunidades marginadas reclutan a niños y jóvenes, sin que la policía actúe.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31