Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

618El senador Tomás Torres Mercado, del PRD, propuso crear un padrón nacional de vehículos automotores importados usados, mejor conocidos como chocolate.

Explicó que en este registro obligatorio se busca incluir mecanismos de identificación digital y visual como una forma de poner en salvaguarda los derechos de posesión o propiedad de sus tenedores.

A través de un exhorto al Ejecutivo Federal, Torres Mercado, pidió que las secretarías de Hacienda y de Seguridad Pública Federal sean las responsables de emitir los lineamientos correspondientes en la materia.

El legislador por Zacatecas sostuvo que la descripción de estos vehículos, importados desde Estados Unidos, terminaría con el anonimato de este tipo de autos que los hace ideales para actividades del crimen organizado.

“No hay cifras exactas del número de autos chocolate en nuestro país, pero se calcula que tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, circulan más de 100 mil vehículos de este tipo y en Zacatecas se estima existen más de 50 mil”, refirió.

Agregó que ninguna estrategia de seguridad pública o de seguridad nacional podrá ser efectiva si no se cuenta con la información mínima sobre los vehículos que transitan por el territorio nacional.

Por ello, destacó la necesidad de “generar un mecanismo que permita equilibrar los derechos de propiedad de quienes poseen este tipo de vehículos, con la demanda de seguridad y justicia de los mexicanos”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5