Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

616El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal para que dé atención suficiente y oportuna a la grave situación que enfrenta la agricultura en Sinaloa, Sonora y demás estados del norte del país, como consecuencia de la helada que ha azotado la región en los últimos días.

Asimismo, le solicitó que, a través de la Secretaría de Gobernación y del Fondo Nacional de Desastres Naturales, realice la declaratoria respectiva para los municipios que han resultado afectados.

Los senadores también solicitaron a la Secretaría de Hacienda, que intervenga en el rápido pago de los seguros, y a la SAGARPA para que apoye la recuperación de la producción agropecuaria de dichos estados.

De igual forma, pidieron a la Secretaría de Desarrollo Social apoye con la creación de empleos temporales, debido a que de un día para otro se perdieron cerca de 150 mil en el campo.

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora priista Margarita Villaescusa Rojo señaló que en días recientes se han registrado temperaturas bajo cero en varias zonas del país, lo cual ha afectado las regiones norte, noroeste y noreste de México.

Estas heladas --dijo-- han afectado en particular a la agricultura en Sinaloa, ya que se ha llegado a las temperaturas mas bajas registradas en los últimos 55 años durante tres días seguidos.

Explicó que dado que las temperaturas han bajado a menos 4 grados centígrados en las principales zonas agrícolas del estado, la actividad en el campo se ha visto dañada en diversos cultivos como maíz, hortalizas y garbanzo.

Advirtió que este desastre impactará negativamente en los precios de varios productos agrícolas en un contexto en donde “hay una escalada de precios, la cual los organismos internacionales describen como los precios agrícolas más altos del últimos 25 años”.

Al sumarse a la propuesta, el senador panista Javier Castelo Parada dijo que los cultivos sufrieron daños “tremendos” que llevarán a que se levanten los mismos y se resiembre la tierra.

Señaló que es necesario exhortar a las autoridades federales para que actúen con prontitud y seriedad ante esta problemática, dado el muy fuerte el daño y las consecuencias que va a traer.

Por su parte, el senador Alfonso Elías Serrano, del PRI, informó que de acuerdo con estudios preliminares que se han realizado en Sonora, se siniestraron cerca de 50 mil hectáreas de cultivo, principalmente de hortalizas y frutales.

En este sentido, pidió al gobierno federal que agilice los apoyos que demandan los productores y trabajadores del campo, porque se verán afectados por la falta de fuentes de empleo.

En tanto, el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca manifestó que este es un tema que debe atenderse con la mayor urgencia, ya que Sinaloa es considerado como el estado granero del país.

Aclaró que esta entidad cuenta con una de las producciones agropecuarias más importantes del país y genera recursos significativos por la producción agrícola de exportación.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31