Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

615A nombre del grupo parlamentario del PAN, el senador José Julián Sacramento Garza, propuso que la Cámara de Senadores se solidarice con el pueblo egipcio en la transición política que está atravesando.

También solicitó que el Senado lamente las víctimas de los disturbios y se una a la comunidad internacional en el deseo de que esos conflictos políticos conduzcan a la restitución de la paz social, a través de la instauración de un régimen democrático, que respete los derechos humanos y dirigido por representantes de la sociedad civil.

Asimismo, pidió que la instancia legislativa manifieste su compromiso con los mexicanos que aún se encuentran en la zona de conflicto, y respalda las acciones que las autoridades consulares están realizando para brindarles auxilio.

El legislador explicó que en los últimos días, se han presentando un conjunto de protestas en Egipto, motivadas a partir del ejemplo de la transición política que está aconteciendo actualmente en Túnez.

Los inconformes demandan una inmediata transformación del régimen político egipcio, dirigido por el presidente Hosni Mubarak, el cual ocupa ese puesto desde hace más de treinta años, a través de sucesivas reelecciones, agregó.

Sacramento Garza recordó que durante el siglo XX y lo que va del XXI, el régimen político de Egipto cambió de ser un protectorado británico a una monarquía y, después de distintas revueltas, a uno formalmente democrático, gobernado por militares.

Por lo tanto, para que se instaure una paz duradera en Egipto, es imprescindible que se normalice la convivencia política a través de un régimen democrático dirigido por civiles.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, África, para su análisis.

--oo000oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31