Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

614La senadora Norma Esparza Herrera, el PRI, propuso modificar la Ley del Seguro Social para expandir el derecho a contar con el servicio de guarderías a los varones trabajadores.

La Ley del Seguro Social, refirió, circunscribe el derecho a las guarderías infantiles a las madres trabajadoras, así como a los padres trabajadores afiliados, divorciados o viudos que ostenten la custodia de sus menores hijos por instrucción judicial.

“No obstante --subrayó la legisladora por Aguascalientes-- la Ley, por discriminación, excluye de este derecho a los hombres trabajadores”, porque se considera que si el varón sale a devengar el sueldo, la mujer permanecerá en casa al cuidado de los hijos.

Pero la realidad, agregó, demuestra que en un sinnúmero de familias ambos padres trabajan fuera de sus hogares y se ven en la necesidad de pagar servicio de guarderías particulares para el cuidado de los menores.

En el marco regulatorio vigente, enfatizó, sólo los trabajadores viudos o divorciados con la custodia de los menores tienen derecho a esta garantía, “lo que nos lleva a preguntarnos si las familias que por necesidad económica requieren del servicio deben tener acceso a esta prestación”.

Por ello es indispensable extender el abanico de beneficios a los padres trabajadores que por cualquier causa no cuentan con dicha prestación para el cuidado de sus menores hijos.

“Se propone expandir el derecho a guarderías incluso a los varones trabajadores, toda vez que el sueldo complementario que aporta la cónyuge o concubina, proviene de fuentes de trabajo informal, que no otorgan la garantía de guarderías”, dijo.

La Iniciativa se turnó a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31