Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal, a través de la Procuraduría General de la República, para que se establezca a la brevedad en la estructura orgánica de esa institución, la Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes.

En la propuesta presentada por legisladores del PAN, PRI y PRD se específica que por su posición geográfica, nuestro país se ha constituido como un territorio de tránsito de migrantes centro y sudamericanos, principalmente hacia los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Al dar lectura al punto de acuerdo, el senador priista Francisco Herrera León dijo que en los últimos años miles de migrantes han sido víctimas de la delincuencia organizada que los asalta, roba, viola y secuestra impunemente.

Ejemplificó que en este “desafortunado contexto” se han perpetrado ataques que han cobrado la vida de migrantes inocentes, como el acontecido en agosto de 2010 en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, en el que murieron 72 personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.

También --añadió-- la desaparición de un grupo de entre 40 y 50 migrantes, presuntamente secuestrados en diciembre pasado en el Municipio de Chahuites, Oaxaca, entre otros.

En el texto avalado se indica que la impunidad con la que operan las bandas criminales y la descoordinación o falta de acción de las autoridades de los tres niveles de gobierno han propiciado la irritación social y el reclamo justo de la comunidad internacional.

Por otra parte, menciona que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene registrados 214 casos de secuestros colectivos de migrantes perpetrados en México, de abril a septiembre de 2010.

En dichos secuestros, en promedio fueron privadas de su libertad 50 personas en cada acto ilícito, aunque la cifra es mayor si se contabilizan los últimos meses del año pasado.

Sobre el tema, el senador Rubén Camarillo Ortega, del PAN, dijo que son decenas de miles de centroamericanos y de otras nacionalidades que día a día se enfrentan en su camino hacia la Unión Americana a un sinfín de problemas y situaciones que sin duda merecen atención.

Por ello, consideró que es de justicia que esta llamada que hace el Senado al Ejecutivo tenga justamente su origen en el preámbulo que existe en la discusión de la nueva Ley de Migración de nuestro país.

Externó que hay abusos que “no los podemos ocultar, pero lo que no podemos hacer es no hacer nada y creo que este llamado, esta propuesta que está firmada por senadores de todos los grupos parlamentarios, me parece que es conveniente, adecuada”.

A nombre del PRI, el senador Carlos Jiménez Macías reiteró su apoyo a la importancia del tema migratorio y exhortó a los legisladores a salir de la paradoja “candil de la calle y oscuridad de nuestra casa”.

Añadió que es preciso tener la calidad moral de pedir a los vecinos que traten bien a los migrantes mexicanos; “cerrar los ojos ante la realidad lacerante –de los migrantes—debería de dar vergüenza a todos los mexicanos, pero especialmente al gobierno”.

Jiménez Macías expuso que sólo en 2010 más de 300 mil migrantes centroamericanos y sudamericanos cruzaron el país en busca de una mejor fortuna.

En tanto, el senador perredista Rubén Fernando Velázquez López, comentó que la propuesta de constituir la Fiscalía Especializada tiene origen en la iniciativa de Ley de Migración.

Hizo votos porque en este periodo de sesiones salga adelante la iniciativa en la materia que ya está en comisiones, pues dijo, “el tema de los migrantes es importante que se atienda, porque se están cometiendo delitos y México tiene que responder ante esta situación”.

Expresó que es motivo de vergüenza que las mujeres centroamericanas tengan que venir equipadas con preservativos, porque ya saben que las van a violar, ya lo dan por hecho y eso no es posible.

En su turno, el senador por el PRD, José Luis García Zalvidea, manifestó que la solución de fondo al problema migratorio es la creación de fuentes de trabajo en los países con alto índice de migrantes.

Señaló que la Fiscalía Especializada debe ser eficiente y no un órgano burocrático más, y con su creación el gobierno de alguna manera reconocerá el fracaso de fondo en la política de protección y defensa de los migrantes que pasan por el territorio nacional.

Consideró que la clave está en el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración y en dar al Ejecutivo los recursos para no evadir esta responsabilidad.

Por el PT, el senador Ricardo Monreal Ávila estimó que la Fiscalía puede ayudar a detener la política criminal de grupos de delincuencia organizada, incluso institucional en contra de hermanos que transitan por las fronteras.

Alentó a las autoridades a hacer caso del llamado porque el Senado tiene poca respuesta de las instituciones.

Exigió que se proceda de inmediato en la constitución de la Fiscalía, que no es la única solución para detener el fenómeno migratorio; “hay mucho qué hacer y me temo que el gobierno está intentando cubrirse de ser acusado de genocidio y de negligencia criminal”.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5