Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de la Función Pública a investigar e informar lo relativo al convenio para la distribución de biofertilizantes, celebrado entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la empresa “Lograar del Bajío”.

En el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería se consigna que el 23 de mayo de 2010 distintos medios impresos informaron la celebración del convenio, donde se adjudica un supuesto beneficio por parte de Francisco López Tostado, ex Subsecretario de la SAGARPA a la empresa, con costos menores a los manejados en el mercado.

La preocupación de los legisladores, señalaron, es la relación de parentesco que existe entre el ex funcionario y uno de los socios de dicha empresa, lo que ha causado desconfianza e incertidumbre por la firma del documento.

Se enfatiza que “Lograar del Bajío” se encuentra enfocada en la producción y distribución de biofertilizantes orgánicos, dentro de los cuales se encuentran productos como la micorriza, el azospirillum, caadma, el guano de murciélago líquido y la composta de borrego.

En particular, explicaron, la micorriza es un hongo que se fija a la raíz de la planta y hace una simbiosis con la misma, además de ser un fijador de fósforo, potasio, nitrógeno y agua del subsuelo, permite sustituir estos elementos en un 50 por ciento en la fertilización química, y es distribuida exclusivamente por el INIFAP.

Ante esta situación, se considera el “supuesto o presunción” de que un servidor público y ex funcionario de la SAGARPA realizó acciones contrarias a lo establecido la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos.

--oo000oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5