Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador René Arce, del grupo parlamentario del PRD, recomendó excluir del Impuesto empresarial a Tasa Única (IETU) a las cooperativas de producción.

Recordó que con la aprobación de dicho Impuesto se impusieron reglas fiscales a las sociedades cooperativas de producción similares a las diversas empresas de capitales.

Ello, dijo, las colocó en desventaja, ya que la inequidad amenaza con llevar a la ruina y desaparición a pequeñas cooperativas de producción y anuló el desarrollo de éstas tras varios años de dinamismo en el mercado.

Arce puntualizó que mientras las cooperativas de producción de bienes o servicios están obligadas a pagar este gravamen, las sociedades cooperativas de consumo, ahorro y préstamo, uniones de cooperativas, federaciones y confederaciones y demás organismos que agrupan sociedades cooperativas quedaron exentas del pago del IETU.

En términos del presupuesto de ingresos de la Federación, añadió el senador por el Distrito Federal, la exclusión del IETU para las cooperativas de producción, al igual que el ISR no impactaría significativamente la recaudación en lo general.

“Pero mantenerlo, afecta gravemente la operación y capitalización de las mismas”, aseguró.

Consideró necesario apuntalar el sector de la economía social mediante el fomento a la creación y operación de sociedades cooperativas de producción, lo que implica el reconocimiento en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única la naturaleza de esas sociedades.

La iniciativa que modifica los artículos 7 y 9 del Impuesto Empresarial a Tasa Única fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

--oo000oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31